El senador republicano Jeff Flake calificó hoy como " aborrecibles y repulsivas " las palabras usadas por Donald Trump para referirse a países con el Programa de Protección Temporal ( TPP ), confirmando de manera indirecta que el mandatario uso el insulto, abonando así a la controversia.
“En lo que se refiere a mi, las palabras usadas por el presidente después de la reunión con aquellos que asistieron, no fueron ‘duras’, fueron aborrecibles y repulsivas”, escribió el legislador por Arizona esta mañana en su cuenta Twitter.
Flake, uno de los senadores asistentes a la reunión con Trump en la Casa Blanca la mañana del jueves, aludió la negativa hecha antes por el mandatario en varios mensajes en la misma red, donde caracterizó sus palabras como ‘duras’.
“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA - Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA ) -, fue duro, pero este no fue el lenguaje utilizado. Lo realmente difícil fue la propuesta extravagante hecha, ¡un gran revés para DACA!”, dijo el mandatario Trump, negando reportes iniciales de prensa.
El diario The Washington Post reveló el jueves que Trump cuestionó molesto “¿porque tenemos toda este gente de estos países de mierda aquí? luego que algunos legisladores presentes sugirieron la idea de restablecer la protección del Programa de Protección Temporal ( TPS ) para naciones como El Salvador , Haití y otras d e África .
La reunión había sido convocada para presentar a Trump una propuesta bipartidista negociada por un grupo de seis senadores donde figura Flake, cuyo anuncio en el sentido de que existía ya un acuerdo para resolver la situación de los beneficiarios de DACA, fue prontamente desmentida por la Casa Blanca .
Flake fue apenas el segundo senador y el primer republicano en confirmar de manera pública las palabras del mandatario, de entre los varios legisladores presentes en ese encuentro, que además de la controversia, expuso también profundas diferencias en las posiciones de republicanos y demócratas al respecto.
Poco antes el senador demócrata Dick Durbin , otro de los asistentes a ese encuentro, confirmó ante reporteros en el Capitolio que el mandatario usó este improperio, precisando “fue la palabra exacta por el presidente no una vez, sino de manera repetida”.
ae