Tedros Adhanom
Getty Images
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, cree que los países ricos se están dando su falso sentido de seguridad con las vacunaciones.

Es una brecha "que crece cada día y que se está volviendo más grotesca cada día".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, arremetió así este lunes contra la creciente disparidad en las cifras de vacunaciones contra el covid-19 de los países ricos y los pobres.

En una rueda de prensa, el funcionario dijo que era "impactante" lo poco que se había hecho para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo y así evitar lo que calificó como un "fracaso moral catastrófico".

"Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo en otros países", dijo Tedros.

Dijo que, más allá de la indignación moral que puede causar, la distribución desigual de vacunas era una mala estrategia desde el punto de vista económico y epidemiológico.

Explicó que mientras más se transmita el virus, hay más probabilidades de que surjan nuevas variantes ante las cuales, a su vez, es probable que las vacunas no sean tan efectivas.

Desde ese punto de vista, consideró que los países ricos se están dando una falsa sensación de seguridad.

"A menos que pongamos fin a esta pandemia lo más pronto posible, nos puede mantener secuestrados en los años por venir", advirtió.

Brecha global

Pero ¿cuán grande es la brecha?

Una enfermera vacuna a un hombre joven en Italia.
Getty Images
Tedros cuestionó que los países ricos busquen vacunar a toda su población, mientras los países pobres no han podido inmunizar a los más vulnerables.

Hasta este lunes, se han administrado más de 455 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en un total de 162 territorios, de acuerdo con cifras recopiladas por AFP.

De estas, sin embargo, solamente 0,1% han sido inyectadas en los 29 países de menores ingresos que albergan a 9% de la población mundial.

Por contraste, 56% de las dosis han sido aplicadas en países de altos ingresos en los que residen 16% de los habitantes del mundo.

Una forma de hacer llegar las vacunas a los países pobres es a través de Covax, un mecanismo global que busca garantizar que 92 de las economías más desfavorecidas puedan acceder a estas inmunizaciones, cuyo costo sería cubierto por donantes.

Hasta este lunes, Covax ha distribuido más de 31 millones de dosis a 57 países y sus planes son lograr distribuir suficientes vacunas para alcanzar hasta 27% de la población de esos 92 países.

Desde el inicio de la pandemia hasta este lunes, se han registrado en el mundo más de 2,7 millones de muertes confirmadas por causa del coronavirus, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  1. ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses