Más Información
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Los países liderados por mujeres tuvieron resultados contra el Covid-19 "sistemática y significativamente mejores", según parece mostrar una reciente investigación publicada por el Centro de Investigación de Políticas Económicas y el Foro Económico Mundial, y citada por The Guardian .
Según el medio, naciones como Nueva Zelanda, Alemania o Taiwán, tuvieron una tasa mayor de éxito bloqueando antes los primeros casos y sufriendo la mitad de muertes en promedio que otros países liderados por hombres.
El relativo éxito temprano de líderes como la alemana Angela Merkel , la neozelandesa Jacinda Ardern , la danesa Mette Frederiksen , la taiwanesa Tsai Ing-wen y la finlandesa Sanna Marin , ha atraído hasta ahora muchos titulares pero poca atención académica.
El análisis, realizado en 194 países , sugiere que la diferencia es real y "puede explicarse por las respuestas políticas proactivas y coordinadas" adoptadas por mujeres líderes.
“Nuestros resultados indican claramente que las mujeres líderes reaccionaron más rápida y decisivamente ante posibles muertes”, dijo Supriya Garikipati, economista del desarrollo de la Universidad de Liverpool, coautora con Uma Kambhampati de la Universidad de Reading.
“En casi todos los casos, cerraron antes que los líderes masculinos en circunstancias similares. Si bien esto puede tener implicaciones económicas a largo plazo, ciertamente ha ayudado a estos países a salvar vidas, como lo demuestra el número significativamente menor de muertes en duchos territorios ”, aseguró.
Dado que sólo 19 de los casi 200 países analizados fueron liderados por mujeres al momento más crítico de la pandemia por Covid-19, los autores de la investigación también señalaron a los llamados países "vecinos más cercanos" para compensar el pequeño tamaño de la muestra, emparejando a Alemania, Nueva Zelanda y Bangladesh con Gran Bretaña, Irlanda y Pakistán, naciones lideradas por hombres.
“Este análisis confirma claramente que cuando los países liderados por mujeres se comparan con países similares a ellos en una variedad de características, se han desempeñado mejor, experimentando menos casos y menos muertes”, dijo Garikipati.
* Con información de The Guardian
agv/rcr