Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
LONDRES.- Los países productores de la OPEP están perdiendo más de 500 millones de dólares al día en ingresos, según cálculos de Reuters, luego de una caída del petróleo de más de un tercio de su valor esta semana, después de una desordenada ruptura de la alianza OPEP+.
En su mayor parte, el petróleo es la fuente principal de ingresos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una caída tan brusca presiona a sus economías, algunas de las cuales, como Irán y Venezuela ya están al borde del precipicio.
Los futuros del crudo Brent llegaron a caer un 31% el lunes a su nivel más bajo desde mediados de febrero de 2016. En ese nivel, los precios han perdido 20 dólares por barril desde un máximo antes de la reunión de la OPEP y sus aliados del 6 de marzo.
En total, y en función de la producción promedio de febrero, los miembros de la OPEP perdieron más de 500 millones de dólares en ingresos en el día, según cálculos de Reuters.
También lee: La guerra entre Rusia y Arabia que hundió el valor del petróleo en medio del coronavirus
Las pérdidas son mucho mayores si se compara con el máximo de 71.75 dólares por barril que el Brent alcanzó en enero.
La OPEP había estado presionando a sus aliados de la OPEP+ para profundizar los recortes en 1,5 millones de barriles más por día a más de 3 millones de bpd hasta el final del año. Rusia rechazó la propuesta, causando el colapso de la alianza y el comienzo de una guerra de precios para asegurar participación en el mercado.
Los miembros de la OPEP , Nigeria y Argelia, dijeron el lunes que el quiebre será doloroso para los productores.
"Una disminución de 10 dólares por barril de los precios del petróleo reduce los ingresos fiscales entre un 2% y 4% del PIB, dependiendo del país, y los precios de equilibrio fiscal están muy por encima de los niveles actuales para todos los soberanos del Consejo de Cooperación del Golfo", Jan Friedrich, Jefe de Medio Calificaciones soberanas del este y África aquí en Fitch Ratings, dijo.
"Sin embargo, al menos los soberanos de mayor calificación, particularmente Kuwait, Qatar y Abu Dhabi, tienen amplias reservas, principalmente en forma de fondos soberanos", agregó.
Gráfico interactivo:
(Informe adicional de Alex Lawler, Libby George, Marianna Parraga y Vladimir Soldatkin; edición de David Evans)
DOWNLOAD STORY