Una incautación récord de más de 3 mil 200 kilos de metanfetamina, con un valor de mercado de 24 mil 3 millones de dólares, se realizó a principios de marzo en el puerto de Róterdam, anunció el jueves la fiscalía neerlandesa.
La droga fue descubierta por las aduanas durante un control, en un cargamento procedente de México, oculta "en una sustancia arenosa fuertemente contaminada con cobre y PFAS", comúnmente llamados "contaminantes eternos", precisó la fiscalía.
Lee también Suman tres mexicanos detenidos en Sudáfrica por fabricación, tráfico y posesión de drogas
"Se buscó una solución para destruir el lote durante mucho tiempo", y solamente se pudo lograr la semana pasada, explicó la fiscalía para justificar los cuatro meses transcurridos entre la incautación y el anuncio.
La carga, destinada a una empresa del pueblo de Den Hout (sur), representa "la mayor incautación de 'crystal meth' en Países Bajos hasta la fecha".
Un hombre de 55 años de Den Hout fue arrestado. Posteriormente fue liberado, pero sigue siendo sospechoso en la investigación.
La metanfetamina es un estimulante que pertenece a la familia de las anfetaminas. Su estructura química es similar a la de la anfetamina, pero sus efectos son de dos a cinco veces más intensos y duraderos, con un mayor potencial adictivo.
Esta droga sintética se vende en forma de cristales, polvo, cápsulas o tabletas, y bajo diferentes sobrenombres como "yaba", "ice" o "crystal meth".
mcc