Las autoridades sanitarias afirmaron este martes que la variante ómicron del ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, es decir, una semana antes de lo que se creía hasta ahora y explicaron que están realizando pruebas para ver si se ha propagado rápidamente.

El Instituto holandés de salud y medio ambiente (RIVM) "detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre", declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en Países Bajos era los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

Los dos contagios conocidos el martes se dieron, por lo tanto, antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre, del descubrimiento de la nueva cepa, denominada ómicron y considerada como "preocupante".

"Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África", dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.

"Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en Países Bajos", explicó este instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la cepa.

Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por ómicron en Europa.

Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.

Sintomas de la nueva variante

Los contagiados con ómicron se quejan de mucho cansancio, dolor de cabeza y de cuerpo, sensación ocasional de garganta cortada y tos. En comparación, los pacientes de delta suelen sufrir de frecuencia del pulso elevada, que deriva en bajos niveles de oxigenación, y pérdida del sentido del gusto y del olfato.

mhm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses