Este viernes se conoció que en las últimas horas fue capturado Manuel Ranoque, el papá de dos de niños indígenas perdidos en la selva entre el Guaviare y Caquetá, donde cayó la avioneta en la que iban junto a su mamá y el piloto.
Los menores Lesly, Soleiny, Tien y Cristin fueron encontrados con vida luego de un trabajo de búsqueda llamado 'Operación Esperanza' entre militares e indígenas, y actualmente reciben atención integral por parte de funcionarios de Bienestar Familiar.
Lo que se sabe hasta el momento es que el caso lo asume la Fiscalía en Caquetá y que la detención se dio por presunto abuso sexual; hace 15 días, Bienestar Familiar les prohibió a este hombre y a su círculo cercano tener contacto con los niños.
Lee también: Salen del hospital los niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana
Luego de ello, un equipo de fiscales especialistas en entrevistas para este tipo de situaciones, se contactó con las menores. Dicha comunicación se mantiene en reserva, y fue hasta este 11 de agosto que se conoció de la captura a Ranoque, quien precisamente hace unas semanas pidió una millonaria indemnización a los dueños de la avioneta en la que iban sus dos hijas (las mayores) y su pareja.
La avioneta Cessna 206, de matrícula HK 2803, perdió comunicación el pasado 1 de mayo, cuando cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare. En ella iban Magdalena Mucutuy, su mamá; Hernando Murcia, el piloto; y Herman Mendoza, un líder indígena. Además de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin.
Tras 40 días de búsqueda, en la que también participaron caninos entrenados como Wilson, los menores aparecieron con un delicado estado de salud, pues estaban desnutridos y débiles. Su recuperación se adelanta en Bogotá, y tuvo como primera intervención a un equipo de médicos del Hospital Militar.
Lee también:
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.