El líder de la formación de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias , anunció este lunes sorpresivamente que abandonaba el gobierno español, donde la tensión con los socialistas ha ido en aumento, para presentarse en las elecciones regionales de Madrid .
"Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid", dijo en un video difundido en sus redes sociales.
Exprofesor universitario de Ciencias Políticas de 42 años y conocido por su largo pelo, Iglesias indicó que ya transmitió al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, su "decisión de dejar (...) cuando comience la campaña" su puesto en el gobierno, una de las cuatro vicepresidencias del ejecutivo.
— Pablo Iglesias(@PabloIglesias) March 15, 2021
Desde Francia, donde celebró una cumbre bilateral con el presidente galo Emmanuel Macron, Sánchez le deseó "suerte en su nueva andadura política" y reconoció su "aporte" al gobierno, aunque evitó confirmar quién será su relevo.
Fundador y número uno de Podemos desde la creación en 2014 de la formación, heredera del movimiento antiausteridad de los indignados, Iglesias señaló a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como nueva cabeza visible del partido en el ejecutivo y heredera de su vicepresidencia.
Es "un Pablo Iglesias de retirada (dentro de Podemos), que no concurrirá" como aspirante a presidente del gobierno en las elecciones generales, que deberían ser en 2023 si el gobierno de coalición culmina la legislatura, algo "difícil" por los vaivenes políticos, estimó a la AFP Pablo Simón, polítólogo de la Universidad Carlos III de Madrid .
El anuncio resonó como una bomba en España , a un año de que Podemos entrara en enero de 2020 al ejecutivo como socio menor de los socialistas, en lo que es el primer gobierno de coalición en el país desde el fin de la dictadura franquista en 1975.
Ocurre en un contexto de crecientes tensiones ente los socialistas de Pedro Sánchez y Podemos, que reivindica posturas más a la izquierda.
Figura poco apreciada entre los socialistas, Iglesias fue vetado por Sánchez para entrar al gobierno, hasta que finalmente cedió después de una repetición de las elecciones en noviembre de 2019.
En momentos en que Podemos pierde fuelle, la decisión de Iglesias es también una apuesta arriesgada, ya que deja la política nacional sin tener garantizado que logrará desplazar a la derecha en Madrid , la región más rica del país donde gobierna desde hace 25 años.
"Es delirante, los costes son enormes y no alcanzo a ver el beneficio", expresó Antón Losada, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela.
Es una apuesta "arriesgada", destacó Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, la misma donde enseñaba Iglesias .
Y es que en la región capital Iglesias se enfrentará a Isabel Díaz Ayuso, una figura ascendente del Partido Popular (PP, derecha), a quien todas las encuestas hechas hasta ahora dan como clara ganadora.
La propia Díaz Ayuso estremeció la política española la semana pasada, al convocar las elecciones anticipadas en Madrid , una decisión que reconfigura la derecha del país.
Lo hizo, según sostiene, para evitar una posible moción de censura de su socio minoritario de gobierno, los liberales de Ciudadanos, que horas antes rompieron su coalición con el PP en otra región del país, Murcia, y promovieron allí una moción de la mano de los socialistas.
Con la figura de Pablo Iglesias , las elecciones en Madrid adquieren una dimensión nacional.
Con "un candidato de esa altura (...) en Madrid se va a presentar una batalla", ya que "la Comunidad de Madrid es muy importante, no es una comunidad autónoma más, y la izquierda lleva más de dos décadas y media sin estar" en el poder allí, destaca Paloma Román.
Inmediatamente después del anuncio de Iglesias , Díaz Ayuso indicó que Twitter que el 4 de mayo la lucha será entre "comunismo o libertad".
Aunque afirma que desea obtener una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario, Díaz Ayuso podría de todas maneras necesitar el apoyo de la extrema derecha de Vox, que actualmente apoya su gobierno de manera externa.
Si llegara a entrar en el ejecutivo madrileño, sería la primera vez que la extrema derecha, que en 2019 se convirtió en tercera fuerza política del país, ingresa en un gobierno regional en España .
agv/hm