La obsesión por adelgazar está dejando a los diabéticos sin un medicamento esencial.

Farmacias en España y en otros países del mundo reportan desde el pasado mes de octubre desabasto del fármaco Ozempic , que tiene como principal activo la semaglutida y que en redes sociales se ha popularizado porque ayuda a bajar de peso.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) alertó hace dos meses de que el Ozempic tenía disponibilidad permanente y que la situación se mantendría así probablemente en 2023, debido a la alta demanda .

En junio de 2017 la Administración de Fármacos y Alimentos autorizó el uso del Ozempic, que viene en una pluma para inyectar, su inoculación semanal para personas con diabetes tipo dos. En su momento, la farmacéutica danesa Novo Nordisk indicó que el fármaco costaría casi lo mismo que los medicamentos similares, unos 676 dólares (13 mil 558 pesos mexicanos) por una dosis de cuatro a seis semanas. Lo que hace este medicamento es estimular la producción de insulina y reducir el apetito.

Sin embargo, desde el estudio se notó que, además de reducir al menos dos y media veces más los niveles de azúcar en la sangre que otra popular píldora de dosis diaria, los participantes también perdieron dos o tres veces más peso en comparación con el grupo al que se le dio el fármaco Januvia de Merck & Co.

Este efecto se popularizó principalmente a través de . Miles de videos comenzaron a circular hablando del fármaco “milagro” que haría a las personas bajar de peso rápidamente. De acuerdo con el diario The Independent, el Ozempic ha sido etiquetado en esa plataforma unas 350 millones de veces .

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Los usuarios incluso lanzan retos a ver en cuánto tiempo logran bajar de peso. Muestran cómo se inyectan en el estómago y comparten cuántos kilos van perdiendo a lo largo de las semanas.

Para empeorar la situación, Ozempic es un fármaco que no requiere receta en muchos países -en España sí la requiere, pero aún así no lo hay-. Se vende libremente. También es el método favorito para adelgazar de los artistas de Hollywood , lo que lo puso todavía más “de moda”.

Estudios citados por The Independent muestran que una inyección semanal provoca una reducción promedio del 6 al 15% del peso corporal en un año.

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Sólo en 2020, los fabricantes de Ozempic ganaron 3 mil 400 millones de dólares y analistas previeron que eso era sólo el principio.

Para las personas con diabetes tipo 2, este furor por el Ozempic es una pesadilla, pues el fármaco les ayuda mucho con sus problemas y supera los efectos secundarios que van de náusea a diarrea y vómito.

Expertos médicos advierten del riesgo que corren las personas que están consumiendo un fármaco que no se ha probado en no diabéticos y del que se desconocen cuáles serán los efectos a largo plazo, por eso llaman a evitar la automedicación y a evitar que personas que sí requieren del Ozempic se queden sin este medicamento. * Con información de AP

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