Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Las ovejas son capaces de reconocer a Barack Obama en una foto tras haberla visto varias veces, así como a la actriz Emma Watson , según un estudio publicado el miércoles.
"Sabíamos que las ovejas eran capaces de reconocer a las personas ", como sus pastores, pero "su capacidad para aprender a reconocerlas a partir de una foto en dos dimensiones es sorprendente puesto que esto requiere un proceso cerebral complejo", afirmó Jennifer Morton, de la Universidad de Cambridge , coatura del estudio publicado en la revista Royal Society Open Science.
Los investigadores mostraron a ocho ovejas los rostros de varios famosos, inmortalizados en unas fotografías en una pantalla digital. Repitieron la operación varias veces.
Además de las imágenes del expresidente estadounidense y de la actriz famosa por la saga de Harry Potter, las ovejas vieron los retratos de la presentadora de televisión británica Fiona Bruce y del actor estadounidense Jake Gyllenhaal.
"Elegimos a estas personas porque hay muchas imágenes suyas en internet", dijo Morton. "¡Y estábamos seguros de que las ovejas nunca antes las habían visto!", dijo Morton.
Los animales obtenían una recompensa (comida) cada vez que distinguían a uno de estos cuatro famosos, en vez de la de un objeto o una persona desconocida que aparecía en otra pantalla . El método consistía en que la oveja acercara el hocico a la fotografía correcta, hasta tocar un sensor que dispensaba el premio.
Con los rostros de frente, las ovejas superaron la prueba ocho de cada diez veces.
Con los de perfil, en cambio, el porcentaje de aciertos fue del 66%, "cercano al de un ser humano en la misma situación", según los investigadores.
"Todo esto demuestra que las ovejas poseen capacidades de reconocimiento faciales comparables a las de los hombres y otros primates", concluyeron.
El estudio está destinado a enriquecer las investigaciones en curso para tratar enfermedades neurodegenerativas como la de Huntington, en la que la percepción facial falla.
lsm