Otro avión Boeing 737 Max sufrió un problema técnico en los últimos días, en medio de una serie de incidentes que dejan en bajo cuestionamiento a la empresa estadounidense.
Un vuelo de Korean Air con destino a Taiwán se vio obligado a regresar al aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl, después de una repentina despresurización en el avión, un Boeing 737 Max 8, dijo el martes el Ministerio de Transporte surcoreano.
El vuelo, que partió de Corea del Sur, con destino a Taiwán, tuvo un problema de despresurización el pasado sábado y cayó unos 8 kilómetros en 15 minutos, según datos de Flightradar24.
El vuelo despegó a las 16.45 de Icheon con destino al aeropuerto internacional de Taichung, en Taiwán, pero a los 50 minutos tuvo que desviarse y regresar al aeropuerto de origen por un problema en el sistema de presurización, que regula la presión interna de la cabina de un avión.
El ministerio señaló que 19 de las 133 personas a bordo del vuelo del sábado fueron enviadas a hospitales debido a dolor de oído y hemorragias nasales, pero ninguna sufrió heridas graves.
El vuelo se volvió a realizar al día siguiente, en otro avión.
La aerolínea y el ministerio dijeron que la causa del problema estaba bajo investigación. El avión quedó en tierra y el ministerio ordenó a las 11 aerolíneas de Corea del Sur que examinaran los sistemas de presurización en sus 400 aviones.
Lee también: Familias de víctimas de accidentes de Boeing reclaman en EU multa de casi 25 mil mdd
El sitio The Strait Times cita a un pasajero, identificado como Tseng, quien dijo que los niños que estaban en el avión lloraron cuando se soltaron las máscaras de oxígeno y que temía que el avión cayera. Un video compartido en las redes sociales mostró a los pasajeros con las máscaras de oxígeno puestas.
Otra pasajera, identificada como Hsu, dijo que sentía que algo andaba mal ya que el avión parecía estar flotando en el aire y las azafatas permanecían en sus asientos. Contó que ella y sus hijas se pusieron máscaras de oxígeno cuando el avión comenzó a descender y que tenía dolor de oído y de cabeza.
Por otra parte, Malaysia Airlines dijo que uno de sus vuelos en ruta a Bangkok el lunes hizo un giro en U de regreso a Kuala Lumpur después de que el Airbus A-330 experimentara un "problema de presurización".
Malaysia Airlines dijo que sus pilotos iniciaron un descenso de emergencia a pesar de que el avión no había alcanzado la altitud de 8 mil pies (2 mil 400 metros) y las máscaras de oxígeno no estaban desplegadas. En el vuelo MH780 viajaban 164 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. También este caso está bajo investigación.
El 737 Max tiene una historia problemática. Después de que los aviones Max se estrellaran en 2018 en Indonesia y en 2019 en Etiopía, causando la muerte de 346 personas, la Administración Federal de Aviación (FAA) y otros reguladores inmovilizaron las aeronaves en todo el mundo durante más de un año y medio.
Las preocupaciones sobre el avión comercial más vendido de la compañía se renovaron después de que un panel estallara en un 737 Max durante un vuelo de Alaska Airlines en enero. Nadie resultó herido de gravedad en el incidente.
Hace unos días, otro 737 MAX de Southwest cayó mil 200 metros en pocos segundos y casi se estrella en el océano.
Lee también Boeing: Alaska Airlines estima en 150 mdd el impacto por suspensión del avión 737 MAX 9
mcc