Más Información
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Ahorradores seguirán pagando misma tasa de impuestos por intereses en 2025; Ley de Ingresos plantea mantenerla en 0.50%
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Noriteru Fukushima, el “mexajapones” que nació en CDMX y se volvió embajador de Japón; se despide de México
Gaza/Jerusalén.— El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que 22 personas murieron ayer en Gaza en un bombardeo que dañó su oficina, en una zona donde hay cientos de desplazados viviendo en tiendas.
El CICR no precisó quién disparó los “proyectiles de grueso calibre”, pero en un comunicado en la red social X dijo que éstos “dañaron la estructura de la oficina del CICR”. Informó que 22 cadáveres y 45 heridos habían sido trasladados a un hospital de campaña cercano tras el bombardeo y que había “informes sobre víctimas adicionales”.
De acuerdo con fuentes palestinas, los ataques se concentran ahora en Al Auda, en el centro de la ciudad de Rafah, y en Tal al Sultan, un barrio en el noroeste.
Las zonas sur y este ya están bajo su control, semanas después de que los tanques israelíes iniciaran su incursión en la urbe, el pasado 6 de mayo. “Toda la ciudad de Rafah es un área de operaciones militares israelíes”, señaló Ahmed al Sofi, alcalde de Rafah, en un comunicado difundido en Telegram por el grupo islamista palestino Hamas. Agregó que no queda ningún centro médico funcionando en la ciudad y que los residentes y desplazados, no pueden cubrir sus necesidades diarias de comida y agua.
Líbano no debe ser “otra Gaza”
Líbano no debe convertirse en “otra Gaza”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, este viernes, al denunciar la “retórica belicista” de Israel y de Hezbolá que hace temer una catástrofe “inimaginable”.
“Seamos claros: la población de la región y la población mundial no se pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza”, declaró Guterres a la prensa. “Tenemos reglas que seguir para garantizar la seguridad de la fuerza de paz, pase lo que pase”, explicó Guterres, aunque reiteró que la preocupación principal es “evitar una escalada dramática que sería un desastre para la región”.
El secretario general convocó esa rueda de prensa específicamente para leer una declaración sobre las tensiones actuales en la Línea Azul, como se conoce a la frontera entre Israel y Líbano, que carece de reconocimiento oficial de ambos países. Por otro lado, Armenia se convirtió en el país 145, entre los 193 que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen al Estado palestino. Agencias