Washington. Estados Unidos advirtió este martes a Rusia que la OTAN "está preparada para defender cada centímetro de territorio" y que, sólo este año, el grupo invertirá 500 mil millones de dólares en defensa.
En un discurso pronunciado en Washington, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que las medidas que la OTAN ha tomado en los últimos años para modernizarse suponen un "mensaje inequívoco" de que está preparada para defender sus territorios "ahora y en el futuro".
Sullivan subrayó que mientras en 2020 los países de la OTAN invirtieron 325 mil millones de dólares en defensa, este año la cifra ha aumentado a 500 mil millones de dólares y que ya son 23 las naciones que están invirtiendo al menos un 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa.
Para el asesor de la Casa Blanca, todas las medidas que se van a adoptar durante la cumbre de la OTAN que se inició este martes en Washington, así como las acciones emprendidas desde la invasión rusa de Ucrania, suponen un claro mensaje de que Vladímir Putin no puede dividir a la alianza militar.
"No puede resistir más que nosotros. No puede debilitarnos. Y Ucrania, no Rusia, vencerá en esta guerra", añadió.
Lee también Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, nuevo secretario general de la OTAN
También vinculó directamente la situación en el Indopacífico con Europa, y la guerra en Ucrania, y advirtió que Estados Unidos está vigilando la transferencias de armas, tecnologías y otros activos de Rusia a países como China, Irán y Corea del Norte.
"Lo que sucede en Europa impacta el Indopacífico. Lo que pasa en el Indopacífico impacta a Europa. Lo vemos cada día", dijo y puso como ejemplo el uso en Ucrania por parte de Rusia de misiles producidos por Corea del Norte y drones fabricados en Irán.
"Estamos vigilando para ver que es lo que Rusia proporciona a estos países a cambio y el impacto que tiene en la seguridad del Indopacífico y otras partes del mundo", señaló.
La OTAN firmó ya un contrato de casi 700 millones de dólares para que sus miembros puedan producir más misiles Stinger, uno de los varios pasos que la alianza está tomando en su cumbre en Washington para que los países incrementen sus propias capacidades de producción bélica.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el contrato el martes en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos centrado en aumentar las capacidades de manufactura bélica de los países, a fin de disuadir futuros ataques.
“No hay manera de proveer una defensa fuerte sin una fuerte industria de la defensa”, dijo Stoltenberg, que está al final de su mandato en la alianza militar.
El Stinger es un misil portátil tierra-aire que puede ser cargado por un soldado o montado en un vehículo y usado como defensa de corta distancia contra aeronaves. El misil, de la empresa Raytheon, fue una de las primeras armas que Estados Unidos envió a Ucrania tras la invasión rusa de 2022.
mcc