Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Jerusalén.— El ejército israelí recuperó el cuerpo del franco-mexicano Orión Hernández, del israelí Hanan Yablonka y del brasileño-israelí Michel Nisenbaum, en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Orión estaba en el festival de música Nova, con su pareja, la alemana-israelí Shani Louk, cuando los militantes de Hamas lanzaron su sangriento operativo. La embajada israelí en México recordó que “ese día, mil 200 personas fueron brutalmente asesinadas y más de 200 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza”.
“Su presencia en el festival no estaba prevista y se decidió en el último momento, contó su madre Marie-Pascale, pocas semanas después del ataque perpetrado por Hamas”, detalló el medio Le Parisien.
Lee también: Manifestantes propalestinos bloquean la Embajada de Israel en Bruselas
“Padre de una niña de apenas dos años, trabajó en música y eventos. El 3 de octubre, cuatro días antes de su secuestro en Nova, Orión estaba en Grecia trabajando en su propio festival de música. Ese día, el joven pudo hablar telefónicamente con su madre. Ella no ha sabido nada de él desde entonces”, recordó entonces Le Parisien. Contactados por ese medio, los allegados de Orión Hernández dijeron estar “en shock”.
Ayer, la embajada israelí en México detalló que “Shani y Orión participaron en un festival de música en Grecia que finalizó en septiembre y luego decidieron irse de vacaciones juntos. Aterrizaron en Israel el 1 de octubre, y en una de las fiestas se encontraron con un DJ mexicano que los invitó al Festival Nova, a donde llegaron junto con su amigo Keshet Cassaroti-Kalfa, quien también fue asesinado en el horrible ataque de la organización terrorista Hamas el 7 de octubre.
“Orión Hernández era un productor musical que visitaba y trabajaba en festivales de todo el mundo. Sus familiares y amigos lo describían como un aventurero, amante de la naturaleza y los viajes, sociable y generoso, un padre devoto de su pequeña hija. Durante uno de sus viajes a Europa, hace aproximadamente un año, conoció a Shani Louk y ella se convirtió en su pareja”, dio la embajada israelí en México.
Lee también: Petro ordena instalar embajada de Colombia en el territorio palestino de Ramala
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas declaró que “el doloroso regreso de Michel, Hanan y Orión es otro dolor para las 125 familias de los rehenes, quienes comparten el dolor, la tristeza y la preocupación sin fin. Su regreso para el entierro proporciona un cierre importante para los miembros de la familia, y se deben hacer esfuerzos para traer de regreso a Israel a todos los rehenes asesinados”. El foro dijo que Orión “tenía un profundo amor por la música y el baile”.
La embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger, “destaca que se trata de un triste regreso de Orión, y de los israelíes Michel y Hanan”. “He estado en continuo contacto con la familia de Orión en los últimos meses y hoy les envío el más sentido pésame”, comentó.
“Hicimos todo para que lo liberaran”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “Sí tenemos esa información muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández, él se supone, se está sosteniendo, que desde los primeros días de la detención o el secuestro lo asesinaron, perdió la vida (...) Lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Le mando un abrazo a sus familiares, al papá que vive, tengo informes, en Chile”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que realizó gestiones y negociaciones con países de la región del Medio Oriente, así como un trabajo coordinado con Francia e Israel, para su liberación: “En todo momento la información recibida indicaba que se encontraba con vida”. Relaciones Exteriores aseguró que ha mantenido comunicación constante con su familia y continúa brindando todo el apoyo correspondiente, incluyendo la gestión de los trámites para el traslado de los restos desde Israel. Agencias, con información de Alberto Morales, Pedro Villa y Caña y Ariana Paredes