Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Bruselas.- Representantes de los principales sindicatos y patronales agrícolas europeos pidieron a las instituciones de la Unión Europea (UE) que incluyan a los agricultores en los procesos de toma de decisiones y que reconozcan que la agricultura es un "sector estratégico" de la UE.
Durante un debate en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, los líderes de las organizaciones agrícolas Copa, Cogeca, CEJA y Via Campesina, abordaron los retos a los que se enfrenta el campo, castigado por las sucesivas crisis y por el cambio climático, y denunciaron las elevadas cargas administrativas que soportan los agricultores en los diferentes Estados miembros.
Por ello, pidieron simplificar la carga burocrática y el proceso de toma de decisiones en el club comunitario, y abogaron por más incentivos e inversiones en el sector para que los agricultores puedan hacer frente a las necesidades del mercado al tiempo que garantizar una transición ecológica ordenada.
"La necesidad de simplificación es enorme. Hay que dar confianza a los agricultores y dejar claro que la agricultura es estratégica y que los agricultores son indispensables para Europa", dijo durante su intervención la presidenta de Copa, Christiane Lambert.
También cargaron contra los acuerdos comerciales con terceros países, que permiten importar productos que no cumplen los mismos altos estándares que en la UE: "Tiene que haber una política comercial justa y equilibrada", defendió Lambert.
En las últimas semanas, los agricultores europeos se han manifestado en varios Estados miembros del club comunitario para protestar por cuestiones como las políticas ecológicas europeas y los acuerdos comerciales y para pedir cambios en la Política Agraria Común (PAC).
Lee también EU importó más de México que de China en 2023, la primera vez en 20 años>
Así, los representantes de estas organizaciones demandaron que en el futuro ciclo legislativo de la UE -que arrancará tras las próximas elecciones de junio-, se refuerce el diálogo con el sector primario, aunque reconocieron los recientes esfuerzos de la Comisión Europea para dar respuestas a sus demandas, como el diálogo estratégico donde participarán agricultores, cooperativas y académicos.
"Los políticos tienen una responsabilidad en involucrarnos en el proceso de toma de decisiones. Los agricultores y las cooperativas son imprescindibles para la seguridad alimentaria y tienen que ser reconocidos como un sector estratégico e importante para la UE", demandó el presidente de Cogeca, Lenart Nilsson.
Nilsson aseguró asimismo que el sector primario es partidario de una política medioambiental "que se base en la ciencia", que "estimule la innovación" y que cuente con menos cargas administrativas y más incentivos para garantizar que las cooperativas agrícolas son "eficientes energéticamente" y pueden enfrentar la transición ecológica y digital.
Asimismo, la representante de Via Campesina, Geneviève Savigny, aseguró que es necesario que haya "coherencia" entre las políticas agrícolas, comerciales y sociales, y defendió que el debate debe centrarse en el precio justo para garantizar que los ingresos de los agricultores sean "estables y decentes" y, con ello, fomentan la transición de la agricultura europea hacia sistemas "más sostenibles".
"Hay que organizar de alguna forma la producción para que los precios se mantengan en márgenes decentes, evitando los que son demasiado bajos, pero también los especulativos, que muy a menudo son catastróficos", dijo Savigny.
Lee también Países de la Unión Europea aprueban propuesta de legislación sobre inteligencia artificial
mcc