Tallahassee, Florida.— El secretario de Estado de Florida ordenó ayer un recuento manual en la contienda por un escaño para el Senado de Estados Unidos.
La División de Elecciones de Florida ordenó este recuento manual después de que la contabilidad mecánica iniciada el fin de semana mantuviera un resultado estrecho entre el gobernador republicano Rick Scott, quien acumula 4 millones 97 mil 680 votos (50.07%) en los comicios del pasado 6 de noviembre, contra 4 millones 85 mil 86 de su rival demócrata Bill Nelson (49.92%), una ventaja de apenas 0.15 puntos porcentuales. También habrá recuento para el puesto de comisionado de Agricultura del estado, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Sarah Revell, en un comunicado de prensa. La ley estatal requiere una revisión a mano de las contiendas con márgenes de diferencia de 0,25% o menos.
La contienda por la gobernación de Florida parecía resuelta tras el recuento con máquinas, de acuerdo con los resultados no oficiales. El republicano Ron DeSantis prácticamente tenía asegurado el triunfo, tras recibir el aval de 49.59% de los electores, contra 49.18% del demócrata Andrew Gillum.
El recuento manual de los votos de la elección al Senado federal se debería conocer este domingo, según el cronograma de la División de Elecciones de Florida.
Los nuevos resultados no incluyen el recuento hecho en el condado de Palm Beach, de mayoría demócrata, que ya había anticipado problemas para cumplir el plazo establecido a causa del sobrecalentamiento de las “obsoletas” máquinas. Poco antes de que venciera la hora límite, un juez federal rechazó la petición de la campaña de Nelson de ampliar el plazo para incluir todos los votos.
Scott subrayó que “los votos han sido contados dos veces” y pidió a su rival respetar “la voluntad de los votantes”.