Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Ticketmaster suspende venta de boletos para el partido de América y Pachuca en Estadio Ciudad de los Deportes
"Última batalla la dará la Suprema Corte", asegura jueza Reyna López; "es la única carta que tiene México”, afirman
Grandes contribuyentes adeudan más de un billón; entre más tardan en pagar el costo del crédito aumenta
En Canadá, a todas las personas de Hay River que no sean miembros de un equipo de bomberos se les informó que se vayan de inmediato. Jay Boast, portavoz del Departamento de Asuntos Municipales y Comunitarios, dijo el viernes por la tarde que aproximadamente 100 personas todavía están en la zona, reportó CBC.
Alrededor de las 5:55 pm, Westwick dijo que aproximadamente 60 personas estaban en el primer vuelo que salió de Hay River y entre 30 y 40 automóviles pasaron por el puesto de control en dirección sur.
Después de las 3:15 pm, la ciudad publicó en Facebook que cualquiera que permanezca en la comunidad debería dirigirse al aeropuerto para tomar un vuelo de evacuación por su propia seguridad. En un comentario de Facebook a las 3:56 pm, la ciudad remarcó que no estaba claro de inmediato hacia dónde se dirigiría el avión, agregó CBC.
A las 3:55 pm, el gobierno de los Territorios del Noroeste advirtió que cualquiera que permanezca en Hay River lo hará bajo su propio riesgo, y agregó que "no habrá servicios de emergencia ni respuesta disponibles".
Jane Groenewegen, residente de Hay River, declaró que su esposo Rick Groenewegen se encuentra entre los residentes que se van. Estaba en la comunidad ayudando al personal de emergencia. Detalló que su esposo le envió un mensaje de texto informándole que abordaría un avión militar Hércules, pero no estaba seguro de hacia dónde se dirigiría.
"Me preocupa la comunidad, más bien la gente", dijo Jane. "Sólo espero que nadie salga herido".
Las autoridades dijeron que los equipos están desarrollando planes en caso de que el incendio atraviese la ciudad, incluida la activación de un sistema de rociadores y esfuerzos de extinción.
Lee también Incendios en Canadá: Así avanza el fuego en la Columbia Británica, en estado de emergencia
"Evento explosivo"
Mientras, los bomberos de Hay River se trasladaban a un "lugar seguro", puesto que los esfuerzos para sofocar el incendio forestal que ardía justo al sur de la comunidad se vieron abrumados por lo que los funcionarios llamaron un "evento explosivo" que provocó un frente de llamas de kilómetros de ancho, registró CBC.
Según un comunicado enviado el viernes por la tarde, los vientos del sur-suroeste crearon condiciones climáticas que provocaron que "el frente de llamas se moviera paralelo a la carretera hacia Hay River".
"Se ha estado moviendo increíblemente rápido", dijo Mike Westwick, oficial de información. "La realidad es que es una amenaza significativa que llegue a la ciudad".
A las 3 de la tarde del viernes, el incendio todavía estaba a unos 10 kilómetros de la ciudad, dijo Westwick; sin embargo, es demasiado peligroso para cualquiera monitorear su movimiento, indicó el medio canadiense.
Los equipos no sabrán si el fuego llegó a la comunidad hasta la mañana siguiente, dijo. Westwick remarcó que un "evento explosivo" se produce cuando condiciones climáticas secas y ventosas, similares a las que enfrentó Hay River el viernes, provocan un comportamiento extremo del fuego.
Estas condiciones llevaron a que los bomberos y los aviones fueran retirados a un "lugar seguro". Westwick describió el cielo en Hay River como "cubierto por un humo espeso y oscuro".
Lee también Canadá desaloja a unas 30 mil personas por incendios forestales