Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Miami.— Los países de Latinoamérica que han comenzado a vacunar a niños y jóvenes sin haber antes alcanzado una alta tasa de inmunización entre los adultos y los sectores más vulnerables podrían estar dispersando sus esfuerzos, dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si un país empieza a ofrecer vacunas para todos y no se concentra en grupos prioritarios, “podemos no estar utilizando las vacunas de la mejor manera”, advirtió el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
“El problema en verdad no es la vacunación baja en los niños o la no vacunación en los niños. Es que no alcanzamos todavía la vacunación de los grupos vulnerables para terminar la mortalidad por Covid y vacunar a los adultos, a todos los adultos, para reducir la transmisión. Esa es la gran prioridad”, aseguró.
Los comentarios de Barbosa en una rueda de prensa virtual de la OPS tuvieron lugar en momentos en que numerosos países de la región han comenzado a inmunizar a los menores, aun cuando no han alcanzado elevadas tasas de vacunación entre los sectores prioritarios.
Barbosa explicó que algunos países todavía no alcanzaron una cobertura elevada de entre 80% a 90% con las dos dosis de los mayores de 60 años, que son de los grupos prioritarios.
Biden anima a padres
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden alentó a vacunar contra el virus a todos los niños estadounidenses de entre cinco y 11 años, pese al escepticismo de algunos padres sobre esa medida, recién autorizada.
Biden celebró como “un enorme paso adelante” la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de autorizar este martes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre los menores de entre cinco y 11 años.
“La semana que viene, tendremos suficientes vacunas y suficientes lugares [para administrarlas], y los padres podrán programar citas para poner la primera vacuna a sus hijos”, dijo Biden en una comparecencia en la Casa Blanca.
No causan impotencia o infertilidad
Mientras, Joachim Hombach, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que “no hay posibilidad biológica de que las vacunas estén relacionadas con problemas de impotencia o fertilidad”. Esta aclaración se produjo después de que la OMS anunciara la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech.
Se trata del séptimo preparado que es evaluado y autorizado por el organismo. Las vacunas contra el virus anteriormente aprobadas son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm. La OMS dijo que halló una efectividad de aproximadamente 78% en la prevención del Covid-19 severo y era “extremadamente útil” para los países pobres por sus condiciones más simples de almacenamiento.