Washington/Moscú.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se declaró ayer “muy preocupada” por la velocidad a la que se extiende el Covid-19 en el continente americano, donde en la última semana se han contabilizado 266 mil 269 nuevos casos, al alcanzar así los 1.74 millones de contagios.
“Estamos muy preocupados por lo rápido que la pandemia se está expandiendo. A nuestra región le costó tres meses llegar al millón de casos, pero menos de tres semanas casi doblar ese número”, expuso la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.
Etienne explicó que, hasta este lunes, en la región de las Américas se habían contabilizado 1.74 millones de casos y más de 104 mil muertos por el coronavirus.
Con esa cifra, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), América se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia por número de contagios, superando a Europa (1.73 millones), aunque la mayor parte de ellos se concentra en Estados Unidos (1.3 millones). Sin embargo, en fallecidos, Europa aún va a la cabeza.
La semana pasada, el continente americano registró un aumento relativo de 18% en infectados (266 mil 269 nuevos contagios) y de 23% en muertes (19 mil 543 nuevos fallecidos).
La directora de la OPS alertó de que, debido a este crecimiento en la mortalidad y transmisión del virus, en Sudamérica los sistemas de salud en grandes centros urbanos, como Lima o Río de Janeiro, “se están abrumando rápidamente”.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, destacó el alto número de casos en Brasil, un país con “un vasto territorio” y donde “se está llevando a cabo la trasmisión comunitaria”, y recordó que el hecho de tener fronteras “muy porosas” hace que sus vecinos también deban actuar ante la pandemia.
Espinal subrayó que Brasil es una república federativa donde los estados tienen prerrogativas para tomar decisiones en cuestiones de salud y lo están haciendo. También ayer se reportó que el coronavirus ya circulaba por Brasil a principios de febrero, antes de las multitudinarias fiestas de carnaval y de que se detectara oficialmente el primer caso. Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) dice que el Covid-19 “empezó a diseminarse alrededor de la primera semana de febrero”, 20 días antes del primer diagnóstico oficial en Sao Paulo en un paciente que volvió de Italia y 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria.
Etienne, directora de la OPS, se mostró contrariada por la crisis económica que dejará la pandemia y anunció que la OPS está manteniendo un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otros organismos financieros para coordinar la respuesta económica en América.
China reporta más casos
China reportó este miércoles siete casos nuevos de coronavirus, seis de ellos en la provincia nororiental de Jilin, donde las autoridades aumentaron los niveles de alerta y suspendieron las conexiones ferroviarias a un distrito donde se han presentado varias infecciones de origen desconocido en los últimos días.
Otras 754 personas son atendidas como casos sospechosos o porque dieron positivo sin mostrar síntomas, mientras que 104 reciben tratamiento en hospitales. China ha reportado 4 mil 633 muertes entre 82 mil 926 casos. Ayer, el gobierno dijo que hará pruebas a los 11 millones de habitantes de Wuhan.