Moscú

.- El opositor ruso encarcelado denunció ante los servicios de seguridad rusos que sus carceleros lo están privando de sueño en las noches, lo que equivale a una “tortura”, según el texto de la carta publicada en su sitio internet este jueves. El Servicio Federal Penitenciario de Rusia ( FSIN ) alega que el estado de salud del detenido es “satisfactorio”.

Los guardianes “me impiden dormir, se trata de hecho de tortura mediante privación de sueño” escribe el disidente, que asegura en su misiva que lo despiertan “ocho veces cada noche”.

Navalni

, el opositor al presidente Vladimir Putin más conocido, sufre “fuertes dolores” en la espalda y en la pierna izquierda, indicó por su parte su abogada, que aseguró que se teme por la vida de su cliente.

“Para mí su estado de salud es por supuesto extremadamente problemático (...) todo el mundo teme por su vida y su salud”, afirmó a la cadena rusa de oposición Dojd la abogada, Olga Mijailova, que pudo finalmente reunirse con el opositor en la colonia penitenciaria donde cumple su condena.

Sin embargo, la oficina de prensa del FSIN aseguró que “el 24 de marzo en los centros del FSIN de la región de Vladimir se efectuaron exámenes médicos a petición de condenados. Se examinó también al condenado A. Navalni . Como resultado del examen su estado de salud se valoró como estable, satisfactorio”.

El miércoles, Leonid Volkov, uno de los más próximos colaboradores de Navalni , declaró que la salud del líder opositor ha empeorado en prisión.

"Desde finales de la pasada semana sufre un fuerte dolor en la espalda. Nos comunicó que se le duerme la pierna, que no puede pisar con ella", escribió en su canal de Telegram.

Volkov, exiliado en el extranjero, precisó que el médico de la prisión de la región de Vladimir donde se encuentra le recetó únicamente dos pastillas de ibuprofeno.

“El brusco empeoramiento de su estado de salud no puede no causar una profunda inquietud”, señaló.

El líder opositor fue condenado a 3 años y medio de cárcel por un antiguo caso de estafa y lavado de dinero, pero cumplirá sólo dos años y medio, ya que se le descuentan los diez meses que pasó en arresto domiciliario y el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde su detención el 17 de enero a su regreso de Alemania.

La condena de Navalni , que estuvo a punto de morir en agosto pasado al ser envenenado con una sustancia tóxica de uso militar durante un viaje a Siberia, provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, en las que fueron detenidas miles de personas.

Personalidades del mundo de la cultura y periodistas rusos pidieron hoy a las autoridades penitenciarias rusa mejores condiciones de reclusión para .

“Les pedimos y les exigimos adoptar todas las medidas para crear unas condiciones normales de reclusión para Navalni, que no amenacen su salud”, dicen en una carta remitida al FSIN .

La misiva, firmada por más de 150 personas, entre ellas el director de cine Andréi Zviagintsev, la escritora Liudmila Ulítskaya y el director del periódico "Nóvaya Gazeta", Dmitri Murátov, pide además conceder el acceso de los abogados de Navalni a su cliente.

“¿En qué se basa la negación de acceso, cuando la salud de su cliente despierta preocupación?”, se preguntan los firmantes de la carta.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses