Washington/Caracas.— Representantes de Juan Guaidó tomaron el control de tres propiedades diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos, lo que el régimen de Nicolás Maduro en Caracas tachó de “ocupación”.
Carlos Vecchio, el “embajador” para Estados Unidos designado por el proclamado mandatario venezolano Juan Guaidó, informó que la oposición había ganado el control de dos edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa en Washington y un edificio consular en Nueva York. Añadió que esperan obtener acceso a la embajada de Venezuela en Washington “en los próximos días”.
La cancillería venezolana denunció poco después que sus “sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por personas que cuentan con el respaldo público del gobierno estadounidense y actúan como sus agentes”, y exigió a las autoridades de ese país “que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa, en cumplimento de lo previsto en la Convención de Viena”.
Los movimientos se dan casi dos meses después de que Guaidó, presidente del Parlamento controlado por la oposición, invocara a la Constitución para asumir la presidencia interina en enero, argumentando que la reelección en 2018 de Maduro fue ilegítima. Guaidó ha sido reconocido como legítimo líder de Venezuela por la mayoría de los países occidentales, incluido Estados Unidos.
Apagón. Varios sectores de Caracas sufrieron ayer por la mañana un apagón, que afectó también a las localidades de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda. La breve falla se produjo un día después de que se restableciera el servicio eléctrico, tras el masivo apagón del 7 de marzo que paralizó al país por cinco días y que dejó 17 muertos en hospitales por la falta de atención.