Varsovia. La oposición centrista proeuropea de Polonia logró la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del domingo, derrotando a los populistas nacionalistas del Ley y Justicia (PiS, en el poder) y a una formación de ultraderecha, según los sondeos a boca de urna.
La Coalición Cívica (KO) dirigida por el expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, junto a la cristiano-demócrata Tercera Vía y el partido Izquierda obtuvieron 248 escaños en la Cámara de 460 diputados, en tanto que el PiS y la ultraderechista Confederación sumaron apenas 212.
"Polonia ganó, la democracia ganó, los expulsamos del poder (...), este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS", proclamó Tusk tras conocerse esas proyecciones.
Futuro de las relaciones con Ucrania y la Unión Europea
El resultado de las elecciones es crucial para el futuro de los lazos de Polonia con la Unión Europea (UE) y con la vecina Ucrania.
Lee también: En visita sorpresa a Polonia, Zelensky agradece la solidaridad con Ucrania
Se temía que una victoria del PiS exacerbara las tensiones con Bruselas y con Kiev y fuera un revés para el estado de derecho, la libertad de prensa, los derechos de las mujeres y los migrantes.
El PiS se había comprometido a continuar con sus controvertidas reformas del sistema judicial que asegura tienen como objetivo erradicar la corrupción pero que la UE considera como un ataque contra la democracia.
Polonia es uno de los principales apoyos de Ucrania y ha acogido a un millón de refugiados ucranianos en su suelo desde que empezó el conflicto con Rusia.
Pero los polacos son cada vez más reacios a esta ayuda y el gobierno prohibió recientemente las importaciones de granos ucranianos, argumentando la necesidad de proteger a los agricultores polacos.
Lee también: Primer ministro polaco dice a Zelensky: "nunca vuelva a insultar a los polacos"
vare