Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Estambul.— La oposición socialdemócrata conquistó ayer la alcaldía de Estambul, poniendo fin a 25 años del gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, se impuso en una repetición electoral a su rival, el exprimer ministro Binali Yildirim, con 54% de los sufragios.
Yildirim, candidato del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y mano derecha de Erdogan, obtuvo sólo 45.1%, reconoció su derrota de inmediato y felicitó a su rival.
“Según los resultados, mi concurrente Ekrem Imamoglu va adelante. Lo felicito y le deseo buena suerte”, dijo Yildirim.
También el presidente turco, quien en la campaña electoral había acusado a Imamoglu de ser un mentiroso y agente extranjero, felicitó al cabo de pocas horas al ahora alcalde electo.
“Deseo que los resultados de las elecciones municipales repetidas traigan felicidad a nuestra Estambul. La voluntad popular se ha manifestado una vez más. Felicito a Ekrem Imamoglu, ganador según los resultados no oficiales”, tuiteó.
La cita en las urnas fue una repetición de la jornada electoral del 31 de marzo, anulada a instancias del AKP por supuestas irregularidades, después de que Imamoglu ganara con menos de 14 mil votos de ventaja entre 8.5 millones de sufragios emitidos.
Ahora la participación subió ligeramente, hasta 8.8 millones de personas, y 83.9% del censo.
Los gestos de Yildirim y Erdogan contrastan con las polémicas de la noche electoral de marzo, en la que ambos candidatos se declararon ganadores, con el AKP pidiendo varios recuentos que retrasaron la publicación oficial de los resultados durante semanas.