Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Zedillo hará su primera aparición del 2025 en seminario del ITAM; Marcelo Ebrard también participará en el evento
San José.— La oposición repudió la celebración en Venezuela, a partir de ayer y hasta el próximo domingo, del máximo encuentro de 119 partidos y movimientos comunistas, socialistas e izquierdistas de América Latina y el Caribe aglutinados en el Foro de Sao Paulo, con más de 700 delegados americanos, europeos, asiáticos y africanos que fustigarán la política de Estados Unidos en el hemisferio occidental y ratificarán su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
“Advertencia: Foro de Sao Paulo #ElForoDeLaMuerte”, alertó la oposición en gran cantidad de panfletos que aparecieron ayer pegados a paredes y muros en Caracas, sede de la cita de una instancia latinoamericana y caribeña fundada en 1990 como alternativa a las políticas de Washington, y en San Antonio de Los Altos, una ciudad aledaña a la capital venezolana. “Desde 1990, el Foro de Sao Paulo impulsó el socialismo, financiando las campañas de todos los tiranos de Latinoamérica”, añadieron.
En la propaganda se mencionó a gobernantes y exmandatarios respaldados por el bloque ideológico, como los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Evo Morales, de Bolivia; los ex mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y los fallecidos expresidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.
Ilustrada con el símbolo de la muerte, en la papelería de cada político apareció una explicación. A Castro se le describió como genocida; a Chávez y a Ortega de dictadores; a Correa de acusado de secuestro y corrupción, y a Fernández de denunciada por corrupción, soborno y traición a la patria, mientras que a Lula se recordó que está preso por corrupción.
“No permitiremos que el Foro de Sao Paulo haga más estragos en la región”, proclamó el venezolano Carlos Benucci, coordinador de Vente Joven, agrupación opositora de Venezuela tras desplegar, ayer en la mañana en un centro comercial cercano al hotel en el que se hospedan los delegados al encuentro, una manta en la que se acusó a la organización de ser “de la muerte”. Las “ideas fracasadas” del foro “atentan contra nuestro sistema democrático”, adujo.
El XXV Encuentro del Foro comenzó ayer en un teatro caraqueño bajo el lema: “Por la paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!”. Como fundador del Foro, el Partido de los Trabajadores, de Brasil, anunció que la reunión luchará por la paz en Venezuela, en respaldo a Maduro y para “poner fin a la injerencia” de EU en asuntos internos de ese país.
Por culpa del imperialismo estadounidense hay “una fuerte contraofensiva neoliberal en todo el continente”, recalcó.
Por México acude, entre otros, Morena. Ninguna fuente del foro respondió a las consultas de EL UNIVERSAL para identificar a los representantes mexicanos.