La calificó el viernes de "horrendo" el ataque de colonos judíos contra un ocupada en la víspera, en el que murió una persona y otra resultó herida, añadiendo que "en general, asistimos a una impunidad" ante estos hechos.

El es responsable de algunos actos de violencia mortales en este territorio palestino y estos deben "cesar", afirmó en conferencia de prensa en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

"Las fuerzas de seguridad israelíes permanecen pasivas mientras ocurren ataques. Incluso hay informes de que se están distribuyendo armas a los colonos. Claramente hay una responsabilidad del Estado en este aspecto", destacó.

Lee también

El ejército israelí relató que "decenas de civiles israelíes, algunos enmascarados", entraron el jueves en Jit, al oeste de Naplusa, e "incendiaron vehículos e instalaciones, arrojaron piedras y cócteles Molotov".

El ataque causó un muerto "por balas de los colonos" y un herido grave, según el Ministerio de Salud palestino.

"Hemos informado en los últimos años que los colonos atacan con total impunidad a las comunidades palestinas en sus tierras en Cisjordania. El meollo del problema es justamente la impunidad de los autores de violaciones tan graves" de los derechos humanos, afirmó Shamdasani.

Lee también

La violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha aumentado desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza el 7 de octubre pasado.

"Hemos verificado que desde el 7 de octubre y hasta ayer, 609 palestinos fueron abatidos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, entre ellos 146 niños, ocho mujeres y al menos cuatro personas con discapacidad", añadió.

"Esto debe cesar y la clave para ello es que los autores (de estas violencias) rindan cuentas por sus actos", concluyó.

Más de 700.000 colonos viven en Cisjordania y Jerusalén Este. Foto: AP
Más de 700.000 colonos viven en Cisjordania y Jerusalén Este. Foto: AP

Estados Unidos considera "inaceptable" el ataque a aldea palestina

A su vez, Estados Unidos consideró "inaceptable" el último ataque de colonos judíos contra la citada aldea palestina, durante el que quemaron casas y vehículos, y dispararon contra la población, y afirmó que las autoridades israelíes tienen el deber de proteger a los civiles.

"Los ataques de colonos violentos contra civiles palestinos en Cisjordania son inaceptables y deben cesar", declaró a EFE un portavoz de la Casa Blanca.

"Las autoridades israelíes deben tomar medidas para proteger a todas las comunidades de cualquier daño, lo que incluye intervenir para detener dicha violencia y hacer que los responsables de tales actos rindan cuentas", añadió.

Lee también

Judíos atacan aldea en Cisjordania

En la noche del jueves al viernes, unos 100 colonos encapuchados irrumpieron en la aldea de Jit, donde perpetraron su ataque, en el que murió al menos un palestino.

Más de 700 mil colonos viven en Cisjordania y Jerusalén Este, donde la extrema derecha colona tiene amplio poder y ha autorizado numerosos planes de expansión de asentamientos, legalización de puestos de avanzada y amplias confiscaciones de tierras.

Según datos de la ONU, desde el comienzo de las hostilidades en Gaza, en octubre de 2023 hasta el pasado 16 de agosto, al menos 609 palestinos han muerto en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, entre ellos 146 niños, ocho mujeres y cuatro personas con discapacidad.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses