El secretario general de la ONU , António Guterres, defendió este domingo la "tarea fundamental " de los periodistas en la lucha contra el coronavirus y exigió a todos los Gobiernos que garanticen que los informadores puedan desarrollar su trabajo con plena libertad.
"A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas. La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad", dijo Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El jefe de Naciones Unidas lamentó que, sin embargo, desde el inicio de la crisis muchos periodistas están siendo "objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo".
"Las restricciones temporales a la libertad de circulación son esenciales para vencer al Covid-19. Sin embargo, no se debe abusar de ellas como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas de llevar a cabo su labor, señaló.
También lee: Crean “teorías de conspiración” relacionadas con el coronavirus de Wuhan
El diplomático portugués insistió en que los ciudadanos necesitan de los medios para poder tomar decisiones informadas y recalcó que, en el contexto actual, esas decisiones pueden suponer la diferencia "entre la vida y la muerte".
En la misma línea, el presidente de la Asamblea General de la ONU , Tijjani Muhammad-Bande, recordó que el periodismo es aún más importante durante la pandemia, "cuando nuestras vidas dependen de una perspectiva equilibrada de información sin sesgos, de debates públicos constructivos y de una rendición de cuentas creíble".
También lee: Fake news médicas, entre el pánico y la desinformación
El diplomático nigeriano pidió solidaridad especial con las mujeres periodistas, que se enfrentan a una "doble carga", al ser atacadas "como periodistas y como mujeres", y quiso rendir tributo a todos los profesionales de la información que ponen su vida en juego para defender la libertad de prensa.
lsm