El enviado de la ONU para Oriente Medio , Nickolay Mladenov , celebró hoy la disposición para la reconciliación palestina expresada esta semana por el liderazgo de Hamás en El Cairo , e instó a todas las partes a alcanzar un acuerdo de unidad.
"Insto a todas las partes a que aprovechen el positivo momento actual y alcancen un acuerdo que permita al Gobierno palestino asumir inmediatamente sus responsabilidades en Gaza ", indicó Mladenov en un comunicado.
El partido nacionalista de Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás, pidió como condición para viajar a Egipto e iniciar el diálogo con el movimiento islamista Hamás que éste disuelva inmediatamente el comité administrativo (en la Franja) y permita al Gobierno de consenso (en Cisjordania) ejercer sus funciones en la Franja de Gaza.
Una delegación de dirigentes de la formación islamista, encabezada por el jefe de la oficina política Ismail Haniye, está desde el sábado en El Cairo, donde aseguraron estar listos para avanzar hacia la reconciliación.
"La reconciliación es fundamental para hacer frente a la grave crisis humanitaria en Gaza", así como para instaurar "la esperanza para el futuro", valoró Mladenov.
Asimismo, insistió en que "Gaza es y debe ser parte integral de un futuro Estado palestino. La unidad es un paso esencial hacia la materialización pacífica de las aspiraciones nacionales palestinas".