Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), António Guterres, exigió este lunes una investigación independiente del “alarmante” desvío a Minsk de un vuelo de Ryanair y el arresto por parte de Bielorrusia del periodista disidente Román Protasevich, que iba a bordo.
Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, se declaró “profundamente preocupado” por el episodio, que ha generado un importante conflicto diplomático.
“El secretario general apoya los llamamientos a una investigación completa, transparente e independiente de este alarmante incidente y urge a todos los actores relevantes a cooperar con esa investigación”, dijo a los periodistas Dujarric.
Según el portavoz, Guterres también sigue “muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del pasado agosto” y urge a las autoridades del país a “respetar plenamente sus obligaciones internacionales” en este ámbito.
Ello incluye, subrayó, el respeto de las libertades de expresión, asamblea y asociación.
El incidente tuvo lugar este domingo, cuando un avión de Ryanair que volaba de Atenas (Grecia) a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, fue desviado a la capital de Bielorrusia , Minsk , donde Protasevich fue arrestado.
Lee también:
Desvío de vuelo en Bielorrusia desata críticas
La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, han condenado rotundamente lo ocurrido, que tacharon de "terrorismo de Estado", y demandaron la inmediata liberación de Protasevich, el último de una larga lista de periodistas y opositores detenidos en los últimos meses por el KGB bielorruso.
Protasevich, antiguo director del canal de Telegram opositor Nexta, está incluido en la lista de "terroristas" del KGB bielorruso por la cobertura de las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020.
Estonia, que actualmente es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU , adelantó este lunes que ha iniciado consultas con otros países sobre la posibilidad de que la crisis se aborde en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
"Estonia considera este tipo de acción inaceptable, pues viola claramente la legislación internacional. La comunidad internacional debe responder", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores estonio.
agv