La ONU anunció que mandará a cuatro expertos electorales para supervisar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, respondiendo así a una invitación del Consejo Nacional Electoral del país caribeño.
La Secretaría general señaló en un comunicado que este "panel de expertos electorales" presentará a su jefe, António Guterres, "un informe independiente e interno" sobre el desarrollo del proceso electoral, y enfatizó en que será "de carácter confidencial" y los miembros del panel "no emitirán ninguna declaración pública".
El comunicado recuerda que las misiones de expertos, que se envían a petición de un Estado miembro, son diferentes de las "misiones de observación", que requieren un mandato del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.
Lee también: Elecciones en Venezuela: Todos los candidatos, menos el opositor Edmundo González, acuerdan reconocer resultados
Aun así, el informe de ese panel incluirá recomendaciones al secretario general sobre "mejoras que se podrían realizar" en futuras citas electorales.
El pasado viernes, el Centro Carter anunció que enviará una misión de observación a esas mismas elecciones, en los que Nicolás Maduro, que busca la reelección, enfrentará al exembajador Edmundo González Urrutia, el candidato de la principal coalición opositora.
La organización señaló en un comunicado que fue invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como parte del acuerdo firmado en octubre de 2023 por el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria en Barbados.
La misión, que estará a cargo de Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe, llegará a Venezuela el 29 de junio.
kicp/mcc