Tres oenegés extranjeras anunciaron el domingo que suspendían sus actividades en después de que los talibanes prohibieran trabajar a las mujeres en este tipo de organizaciones, una medida que hará "muy difícil" mantener la ayuda humanitaria en el país, advirtió un alto responsable de la ONU .

A la espera de "aclaraciones" sobre esa decisión, "suspendemos nuestros programas y exigimos que hombres y mujeres puedan continuar" en igualdad de condiciones "con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán", señalaron en un comunicado Save the Children , el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacional.

Otra ONG, el Comité Internacional de Rescate (IRC), también anunció poco después que suspendía sus actividades en el país. "Si no estamos autorizados a emplear a mujeres, no estamos en capacidad de prestar servicios a quienes lo necesitan", indicó.

En una misiva enviada el sábado a las ONGs el ministerio de Economía talibán les ordenó dejar de emplear a mujeres bajo la amenaza de perder su autorización para operar en el país .

El Gobierno justificó la decisión señalando que se habían recibido "quejas" de que las mujeres que trabajaban en estas organizaciones no respetaban el uso del velo islámico .

Lee también:

"Si (las autoridades) no están en condiciones de revocar esta decisión (...) será muy difícil seguir y proporcionar ayuda humanitaria de manera independiente y justa, porque la participación de las mujeres es muy importante", declaró a AFP el coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov .

El representante de Estados Unidos en Afganistán, Karen Decker , también pidió cuentas al gobierno fundamentalista: "Como representante del mayor donante de ayuda" a este país "creo que tengo derecho a preguntar a los talibanes cómo pretenden evitar que las mujeres y niños mueran de hambre, si las mujeres ya no pueden distribuir ayuda a otras mujeres y niños", tuiteó el domingo en varios idiomas.

El portavoz de los talibanes, Zabihulah Mujahid , respondió también en Twitter, señalando que: "No permitimos que nadie diga nada ni amenace con respecto a las decisiones de nuestros líderes en materia de ayuda humanitaria".

Lee también:

No queremos suspender la ayuda de inmediato, porque perjudicaría al pueblo afgano", advirtió Alakbarov. Agregó que el veto tendrá un impacto devastador en la ya deteriorada economía afgana.

Según la ONU y las agencias de cooperación, más de la mitad de los 38 millones de habitantes del país necesitarán ayuda humanitaria durante el duro invierno . Decenas de organizaciones trabajan en regiones remotas de Afganistán y muchas emplean a mujeres.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses