Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Ginebra.— Luego de que se revelara que ómicron evade parcialmente la protección brindada por la vacuna Pfizer, y ante las dudas en general sobre la eficacia de los biológicos frente a esta nueva variante, tanto la farmacéutica como la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentaron tranquilizar a la población.
Ugur Sahin, presidente de BioNTech, que participó con Pfizer en la elaboración de la vacuna anti-Covid, reconoció que “ómicron es una variante que resiste mucho más a los anticuerpos”. Sin embargo, según los estudios realizados por los laboratorios, “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis”.
La directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, señaló que aunque ómicron podría responder de forma diferente a las dosis, “no es probable que pierdan toda su eficacia”.
“Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante”, subrayó en rueda de prensa O’Brien, quien señaló que los expertos dentro y fuera de la OMS continúan analizando la mutación y su posible reacción a estos fármacos, así como a los tratamientos y los test de diagnóstico.
La experta canadiense afirmó que sigue siendo importante que “todo aquel que tenga acceso a las dosis se vacune” y que “no se puede asumir que la población vacunada va a proteger a los no vacunados”.
Reinfección
“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, declaró prudentemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.
“También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, dijo.
La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, añadió que la mayoría de los casos graves actualmente tratados en UCI son personas no vacunadas, y lamentó que incluso en países desarrollados con amplio acceso a dosis hay tasas de hasta 30% o 40% de personas sin dosis.
“El mensaje es claro, la vacuna protege contra casos graves y mortales, y queremos vacunar a todos los colectivos vulnerables antes de final de 2021”, afirmó Swaminathan.
Preguntadas sobre si el aumento de casos de Covid-19 en países europeos puede hacer que la OMS se replantee su llamamiento a retrasar las dosis de refuerzo (para que haya más vacunas en las economías en desarrollo), las expertas insistieron en que sigue siendo esencial llegar a más comunidades.
“La prioridad continúa siendo que la vacuna llegue a las personas aún no vacunadas”, subrayó O’Brien, quien afirmó que los estudios muestran que tras dos dosis, sin una de refuerzo, en general los sujetos siguen estando protegidos ante formas graves de Covid-19.
La inmunóloga canadiense señaló que esta semana está reunido el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) para estudiar posibles cambios en las recomendaciones en torno a las dosis de refuerzo, que en muchos países ya se están administrando a personas mayores y grupos de riesgo.
En América, ómicron ya se detectó en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y EU, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. Alertó que es “cuestión de tiempo” que circule en otras naciones.
Advertencia de viaje a México
Mientras, el Departamento de Estado de EU pidió a sus ciudadanos “reconsiderar” viajar a México por el Covid-19. Señaló que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta de viaje nivel tres a México debido al Covid-19, lo que significa un “elevado nivel de Covid-19 en el país”.
Los CDC manejan cuatro niveles de riesgo y uno que identifican como desconocido: el nivel uno es riesgo bajo; el dos es riesgo moderado; el tres es alto y el cuatro es muy alto.