Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Washington/Ginebra.— El mundo reaccionó alarmado ayer ante el anuncio del presidente Donald Trump de que puso fin al envío de fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS); el organismo también lamentó la decisión y afirmó que sólo importa salvar vidas, y esperó que no por ello se detenga la lucha contra el Covid-19, que supera la cifra de los 2 millones de contagiosy 134 mil decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Trump recurrió a su consigna nacionalista de “EU primero” para justificar la suspensión de los recursos. “Siempre pondré el bienestar de EU primero”, aseveró. El martes, el mandatario acusó al organismo de “mala gestión” y “ocultar” información al inicio de la pandemia. Estados Unidos dio el año pasado 400 millones de dólares a la OMS.
“No hay tiempo que perder” en polémicas, reaccionó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que luego dijo “lamentar” la decisión del mandatario de EU y que su “única preocupación” es salvar las vidas. Ya habrá tiempo, añadió, de evaluar la gestión de la crisis por parte del organismo.
Tedros afirmó que la agencia seguía comprometida a ralentizar la propagación de la pandemia y que trabajaría con los demás socios para asegurar que se cubriera cualquier déficit de recursos.
“El Covid-19 no discrimina entre las naciones ricas y pobres (...) las grandes y pequeñas”, dijo Tedros. “Es momento de que todos nosotros nos unamos en la lucha común contra una amenaza común, un enemigo peligroso. Cuando estamos divididos, el virus aprovecha las grietas entre nosotros”.
Tedros agregó que los países miembros de la OMS y organizaciones independientes evaluarán el desempeño de la agencia de la ONU en un momento futuro. El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la decisión de EU y consideró que “no es el momento de reducir la financiación”.
La Unión Europea (UE) respondió que Trump “no tiene motivos” para congelar los fondos a la OMS en esta etapa crítica y pidió que se tomen medidas para promover la unidad en lugar de la división. El jefe de exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque de 27 naciones deplora “profundamente” la suspensión de los fondos.
Contra el Congreso
Trump no sólo defendió su decisión sobre la OMS, sino que enfocó sus baterías a otro tema: la reapertura de la economía.
El mandatario dijo que probablemente Estados Unidos, que suma más de 637 mil contagios y supera los 28 mil decesos —casi 2 mil 600 en un día— “pasó del pico de contagios del Covid-19” y hoy anunciará “directivas” para la “reapertura” de la economía. “Está claro que nuestra estrategia agresiva está funcionando”, afirmó.
Luego amenazó con suspender al Congreso, al que acusa de estancar la aprobación de sus nominados a magistraturas federales y puestos clave de la administración. Según él, al no reunirse en medio de la pandemia, los congresistas están “abandonando su deber”.
En el estado de Nueva York comenzará a realizar 2 mil pruebas diarias de su propio examen de anticuerpos, al otorgar prioridad a trabajadores esenciales, de acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo, quien indicó que decretará el uso obligatorio de cubrebocas si uno se ve obligado a pasar a menos de a dos metros de los demás.
De acuerdo con la Reserva Federal, el confinamiento ha provocado que la actividad económica en EU se contrajera “abrupta y profundamente”. Millones de estadounidenses comenzaron ya a recibir transferencias de efectivo para compensar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.