Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó ayer la nueva definición de China sobre los decesos por Covid, calificándola de “muy reducida”, y afirmó que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país.
Lee también: Ticketmaster, ¿en camino a desintegrarse?
“Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de admisiones en hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos”, declaró Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.
Responsables de salud de China presentaron finalmente datos sobre casos de Covid-19 al grupo de expertos de la organización, particularmente secuenciaciones del genoma, y subrayaron que por ahora no han identificado en ellos mutaciones del virus. En una reunión, celebrada después de numerosas peticiones de la OMS a China para que compartiera más información sobre la actual explosión de casos en el país asiático, se presentaron datos sobre más de 2 mil genomas de positivos por Covid-19 recogidos y secuenciados desde el 1 de diciembre de 2022. La OMS también insistió en que China “debe mantener altos niveles de secuenciación genómica” y compartirlos con rapidez.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, pidió a China “más datos fiables y enviados con mayor rapidez sobre hospitalizaciones y muertes”.
Ven “comprensible” tomar medidas
Tedros también insistió en que la falta de información procedente de China ha sido en parte la causa de que numerosos países hayan aplicado nuevas restricciones a los viajeros procedentes de ese país, tras una ola de casos cuyas dimensiones reales aún se desconocen.
“Con la circulación del virus en China a niveles tan altos es comprensible que algunos países tomen medidas que creen son para proteger a sus ciudadanos”, afirmó.
Ryan declaró que los protocolos implementados por algunos países no eran una restricción contra los viajes. “No es una medida excesiva basada en la evaluación de riesgos de países individuales”, dijo.
Señaló que durante los últimos tres años, China ha tenido algunas de las reglas más duras del mundo con respecto a Covid-19.
“La realidad de China es que muchos países [ahora sienten] que no tienen suficiente información para basar su evaluación de riesgos”, declaró.
La Unión Europea (UE) avanzó ayer hacia la imposición de pruebas negativas de Covid-19 a los viajeros de China que lleguen a territorio comunitario.
Lee también: OMS reclama a China más datos fiables sobre Covid
“Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (...) el requisito de una prueba de Covid-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida” del país asiático, dice un comunicado difundido tras una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR).
Los Estados miembros acordaron asimismo recomendar a todos los pasajeros de los vuelos hacia y desde China el uso de cubrebocas.