Ginebra.— El jefe de la OMS pidió ayer “un desarrollo masivo de las capacidades de producción” de vacunas anti-Covid para no aniquilar todos los avances realizados en la lucha contra la pandemia.
El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citó el ejemplo del grupo farmacéutico francés Sanofi, que se retardó en el desarrollo de su propia vacuna, pero ofrece producir desde este verano la de su competencia Pfizer/BioNTech, ya ampliamente autorizada y cuya eficacia está probada. “Pedimos a otras compañías seguir el ejemplo”.
Las sumas financieras involucradas son gigantescas. Pfizer considera que la cifra de negocios de su vacuna anti-Covid llegará en 2021 a 15 mil millones de dólares. A fines de enero la suiza Novartis también anunció que ponía a disposición capacidades para colocar la vacuna de Pfizer/BioNTech en recipientes.
“Los fabricantes pueden hacer más: recibieron importantes fondos públicos, y los animamos todos a compartir los datos y tecnologías para ayudar a un acceso equitativo a las vacunas en el mundo entero”, dijo el doctor Tedros. Sugirió volver a hacer lo que ya probó su eficacia para incrementar la producción de tratamientos anti-VIH y contra la hepatitis C. En ese entonces los grupos farmacéuticos acordaron licencias de fabricación no exclusivas a otros productores para que produjeran los medicamentos. “Aumentar la capacidad de producción a escala mundial haría a los países pobres menos dependientes de los ricos”.
Tedros recordó que la industria prometió vender sus vacunas a precio de coste mientras dure la pandemia, pero consideró que podría hacer más, sobre todo teniendo en cuenta que varias compañías recibieron subvenciones públicas para acelerar sus investigaciones en pos de una vacuna. “Les pedimos que ya que han recibido fondos públicos compartan sus datos y tecnologías para asegurar un acceso global y equitativo a las vacunas”, dijo el director general.
Reiteró su llamado a los países ricos, que vacunaron a los más vulnerables y a su personal sanitario, para que pongan las dosis sobrantes a disposición de los países pobres.
Aunque el número de vacunaciones en el mundo superó la cifra de casos de infección registrados, el director general subrayó que las tres cuartas partes de las vacunaciones fueron hechas sólo en 10 países que representan 60% del PIB mundial. “Al menos 130 países, que tienen 2 mil 500 millones de personas, no han inyectado una sola vacuna”, declaró. “Si no erradicamos el virus en todas partes, podríamos encontrarnos como al inicio” de la pandemia, advirtió.
Responsables de la OMS también pidieron a Europa que se una para acelerar su campaña de inmunización y mostraron su preocupación ante el avance de las variantes conocidas del virus y de otras que pueden aparecer, lo cual multiplicará las dudas sobre la eficacia de las vacunas.
“Debemos prepararnos” para otras mutaciones problemáticas del virus reforzando todavía más la secuenciación, afirmó Hans Kluge, director regional para Europa de la organización, en una entrevista con AFP.
Mientras, se reportó que la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca tiene una “eficacia similar” contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países, afirmaron diversos investigadores responsables del proyecto.