Ginebra.— Estados Unidos y 13 países más externaron su inquietud por un informe respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del Covid-19, pidiendo a China que otorgue “total acceso” a sus datos.

Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, República Checa, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido reafirmaron su apoyo a la OMS, pero señalaron que la investigación “se retrasó significativamente y no tuvo acceso total a datos y muestras originales” sobre el virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo una crítica similar durante la presentación oficial del reporte, diciendo que el equipo internacional de expertos enviado a China había tenido “dificultades para acceder a los datos originales”.

Tedros instó a que se realicen más investigaciones, sin descartar la posibilidad de que el coronavirus haya escapado de un laboratorio chino.

China ha rechazado rotundamente esa hipótesis y los expertos enviados a Wuhan por la OMS a principios de este año para investigar los orígenes de la pandemia casi la descartaron. Pekín respondió, a lo que percibió como quejas del jefe de la OMS, señalando que habían demostrado plenamente “su apertura, transparencia y actitud responsable”.

Reservan uso de vacuna

Alemania decidió reservar el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años, después de varios casos de formación de coágulos sanguíneos entre los cuatro y 16 días de la aplicación. Los menores de 60 que lo deseen podrán recibir la dosis, sólo después de “consultar a un médico”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses