Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS) exhortó el sábado a Israel a renunciar a atacar Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos, "en nombre de la humanidad".
"Estoy gravemente preocupado por las informaciones sobre un plan israelí de proceder a un ataque terrestre contra Rafah. Una nueva escalada de la violencia en esta zona densamente poblada causaría aun más muertos y sufrimiento", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en la red social X.
"En nombre de la humanidad, pedimos a Israel que no proceda y en su lugar trabaje a favor de la paz", agregó.
Tedros Adhanom Ghebreyesus estimó además que la evacuación prevista por el ejército israelí antes de lanzar un ataque no es una solución factible.
"Las 1.2 millones de personas que están en Rafah no tienen ningún lugar a donde ir y no hay hospitales en funcionamiento y seguros a los que puedan ir en otras partes de Gaza", subrayó.
"Muchas personas están muy frágiles, hambrientas y enfermas para ser de nuevo desplazadas", agregó el jefe de la OMS.
Lee también Netanyahu aprobó "los planes" del ejército para invadir Rafah, según comunicado israelí
Israel anunció el viernes que el primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó "los planes de acción" del ejército para la ofensiva en Rafah, que bordea la frontera cerrada con Egipto, donde se refugiaron muchos de los gazatíes expulsados por la ofensiva israelí.
Esta operación, contra la que advierten con insistencia Estados Unidos y la ONU, podría ocurrir a falta de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.
Netanyahu prometió "aniquilar" Hamas tras el ataque sin precedentes que el movimiento islamista palestino lanzó el 7 de octubre en el sur de Israel.
Ese ataque dejó un saldo de 1.160 personas muertas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Además, fueron secuestradas unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 130 permanecen cautivas y que 32 de ellas habrían muerto.
La ofensiva aérea y terrestre de Israel en Gaza ha dejado hasta el momento 31.553 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.
mcc