Ginebra.— “El tsunami de casos” de Covid asociado al auge de la variante ómicron continúa creciendo a un ritmo nunca antes visto en la pandemia, con un aumento de 70% de los pacientes en el mundo la semana pasada, aunque al mismo tiempo las muertes siguen bajando, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La semana pasada se registraron 41 mil muertes por Covid en el planeta, un 10% menos que en los siete días anteriores, y se trata de la cuarta semana consecutiva de descensos en ese indicador, pese a que en regiones como América los contagios se duplicaron en el periodo estudiado, de acuerdo con el último informe epidemiológico.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en su primera rueda de prensa de 2022 que ómicron “aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como ‘leve’, porque también está causando hospitalizaciones y está matando”, advirtió el experto etíope, tras recordar que muchos sistemas sanitarios en el mundo están saturados en el actual “tsunami de contagios”.
El director del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió en la misma rueda de prensa que la creciente opinión de que la variante ómicron podría ser la última de la pandemia, porque podría inmunizar a ese importante porcentaje de la población que se está contagiando, es una “ilusión”. La jefa de la unidad anti-Covid de la OMS, Maria Van Kerkhove, opinó que es “muy poco probable que ómicron sea la última variante de la que se oiga hablar, no será la última variante preocupante”.
“La desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas y puestos de trabajo y socava la recuperación económica mundial”, insistió el jefe de la OMS.
EU reportó más de medio millón de casos de coronavirus, dijeron las autoridades, rompiendo el récord del día anterior en más de 100 mil, así como los máximos históricos en 25 estados.
En México, los pasajeros que organizaron una fiesta a bordo de un avión de Canadá, violando toda precaución contra el coronavirus se encontraban varados en Cancún, luego de que tres aerolíneas se negaron a llevarlos de regreso a casa; además, varios habrían dado positivo al Covid-19.