La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el envío a Gaza de 1.2 millones de vacunas contra la polio destinadas a inmunizar a 600 mil niños menores de ocho años tras la detección de una variante de este virus en el territorio palestino en guerra.
"La detección de la polio en aguas residuales en Gaza es un signo revelador de que el virus ha estado circulando en la comunidad, poniendo en riesgo a los niños no vacunados", advirtió en rueda de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros subrayó no obstante que, para poder proteger a los niños de Gaza de esta enfermedad, el personal de la organización que se encuentra en Gaza necesita "libertad de movimiento absoluta", lo que implica un alto el fuego o al menos" unos días de tranquilidad".
Lee también La OMS, "extremadamente preocupada" ante posible estallido de un brote de polio en Gaza
"Se requieren días de tranquilidad antes y durante los días de vacunación para garantizar que los trabajadores sanitarios, así como la población, están a salvo durante esta actividad", añadió la experta técnica de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, Andrea King.
A ese respecto, indicó que la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están trabajando junto con el Ministerio de Sanidad gazatí para gestionar la logística.
Asimismo, se están negociando con las autoridades israelíes los permisos para la entrada segura de las vacunas en Gaza, así como la seguridad de la operación en general.
"Si todo va bien y llegan a tiempo, la primera ronda de las campañas de vacunación comenzará el 17 de agosto", precisó.
sg/mcc