Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Bruselas.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el nuevo coronavirus ya no es asunto sólo de China, epicentro de la enfermedad, sino de la comunidad global, por lo que decretó el 2019-nCoV como una emergencia de salud pública internacional.
De acuerdo con el reporte más reciente, hay 9 mil 692 casos confirmados en China, con 213 muertes (43 más que el día anterior). No se han registrado decesos fuera del país asiático y, a nivel global, suman 9 mil 821 los contagios.
La decisión de declarar emergencia internacional fue adoptada por el secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras escuchar los planteamientos de su comité evaluador. El exministro de Salud de Etiopía dijo que si bien el número de fallecimientos ha sido bajo comparado con los casos clínicos certificados y no se han contabilizado muertes fuera de China, “tenemos que actuar juntos para limitar una expansión mayor”.
Además, preocupa el daño que pueda causar este virus si se propaga a una nación con un sistema de salud más débil, por lo que “tenemos que ayudar a los países a prepararse ante esa posibilidad.
“Por todas estas razones, estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional sobre el brote global”, afirmó.
Otras variantes que influyeron en la decisión fueron las incógnitas que aún perduran sobre la enfermedad, así como la tesis de que todavía es posible interrumpir la propagación de la enfermedad mediante acciones firmes y colectivas en materia de detección temprana, aislamiento y tratamiento. Dijo que la alerta global debe ser vista como una medida para ayudar a China y no como un voto de no confianza a Beijing.
La emergencia compone una serie de líneas directivas para la comunidad internacional en su conjunto, comenzando por el Estado epicentro del virus, que está llamado a mantener sus esfuerzos para contener su propagación. También implica una serie de instrucciones específicas para los Estados que comparten frontera terrestre con el país afectado, así como para aquellos que han importado casos de contaminación.
Las naciones restantes, en las que se incluiría México, al no registrar todavía su primer caso clínico, igualmente están llamadas a levantar la guardia. Afirma que todos los países deben estar preparados para la contención de un eventual brote, mediante una vigilancia activa y la implementación de mecanismos de detección temprana, aislamiento y manejo de casos. Además, sus sistemas de salud tienen que estar listos para reducir eventuales casos de infección humana, prevenir la transmisión secundaria y la propagación internacional. Otra acción relevante es combatir la desinformación: “Es momento de hechos, no de rumores”.
El comité descartó restringir el movimiento de personas y mercancías durante la emergencia sanitaria, al ser medidas ineficaces y contraproducentes. Resaltó que estas medidas pueden interrumpir la ayuda y el soporte técnico necesario, así como mermar aún más la economía de los países afectados.
Precisó que sólo en circunstancias específicas, las medidas de restricción de movimiento de las personas pueden ser temporalmente útiles, principalmente en poblaciones vulnerables expuestas a un alto riesgo.
El titular del Comité de Emergencia, Didier Houssin, aseguró que elevar el nivel de alerta no sólo compromete a la comunidad global a tomar acción, sino que permite a la OMS evaluar las acciones de las naciones y elevar la voz en casos en los que se tomen medidas unilaterales sin sustento científico, como sería negar visados, cerrar las fronteras o someter a personas a cuarentena de manera injustificada. Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei. Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.
Fuera del gigante asiático, se han identificado 98 casos en 18 países, de los cuales, ya hay ocho que no tienen historial de viaje a China, sino que son contagios locales. Se reportan en Alemania, Vietnam, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
EU eleva alerta
El Departamento estadounidense de Estado emitió una advertencia de viaje nivel cuatro, el más alto, para que sus ciudadanos “no viajen” a China.
Los gobiernos de India y Filipinas confirmaron sus primeros casos. Italia reportó dos contagios.
La de ayer fue la tercera vez que el comité se reunió en virtud del Reglamento Sanitario Internacional para tratar sobre el brote del nuevo coronavirus en China y los casos importados. Antes, los expertos se mostraron divididos sobre la conveniencia de elevar la alerta. En esta ocasión, Houssin informó que la decisión fue adoptada “casi” por unanimidad.
Rusia decidió cerrar su frontera oriental. Ayer hubo un momento de tensión, luego de que un crucero con 7 mil personas fuera bloqueado cerca de Roma por casos sospechosos. Al final se descartó el contagio.