.- La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) sostuvo este miércoles que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud, ante la prohibición del aborto decidida en Estados Unidos, que consideró como un “ retroceso ”.
“Todas las mujeres deben tener el derecho de decidir cuando se trata sobre sus cuerpos y su salud. Punto”, enfatizó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyessus , en una conferencia de prensa en la que abordó distintos temas sanitarios de interés internacional.
El responsable comentó que no existe duda de que restringir el acceso al aborto “lleva a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros, que resultan en complicaciones y hasta en la muerte”.
La OMS indicó que esta posición “no se basa en hipótesis”, sino en múltiples investigaciones y evidencia científica.
Además, hacer el aborto ilegal tiene consecuencias más graves en las mujeres que ya se encuentran en desventaja social y económica .
“Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un impacto mayor en mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, comentó el director de la OMS, quien lamentó que con la decisión de la Justicia estadounidense se esté dando la espalda a cuatro décadas de avances en este ámbito.
Lee también: Ante revocación del aborto, farmacéutica restringe venta de píldoras del día después en EU
Tedros consideró que en el debate contra el aborto aquellos que están en contra “tienden a simplificar” lo que significa tener o no acceso a este procedimiento médico, y que debe entenderse que más allá del derecho a elegir, “lo que nos jugamos es la vida misma” de las mujeres.
Insistió en que prohibir el aborto no reducirá este acto, pero llevará a las mujeres a hacerlo en condiciones que les pueden costar la vida.
“Mi experiencia en India es que el acceso al aborto salva vidas y que negarlo es como negar a alguien un medicamento que le puede salvar”, dijo por su parte la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, médica de origen indio.
Lee también: El último día de la última clínica de abortos de Arkansas, donde entra en vigor una de las leyes más duras de EU
“Si no tienen acceso, (las mujeres) lo van a intentar igual. Esto las lleva a manos de personas que se aprovechan de la situación y se produce un gran daño para la salud o la muerte por las complicaciones que pueden surgir, como las infecciones”, explicó.
La científica anticipó que “veremos más mortalidad y morbilidad como resultado de esta decisión”.
Tedros también dijo que preocupa el impacto simbólico que puede tener la decisión en Estados Unidos -con la que el gobierno de Joe Biden está en desacuerdo- ya que puede transmitir un mensaje equivocado a otros países donde hay movimientos que “están contra el derecho de las mujeres a decidir, lo que es preocupante”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/ACMR