Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá se reunirán con Sheinbaum en enero; encuentro se dará previo a investidura de Trump
Prisión preventiva para 15 detenidos por evitar captura del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; entre ellos, familiares
Científicos de diversas partes del mundo se reúnen entre martes y miércoles en Ginebra , convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra el brote de coronavirus originado en Wuhan , China.
Algunos de los expertos estarán presentes en la reunión, mientras que otros participarán de forma virtual, con la idea de coordinar esfuerzos a nivel global contra esta enfermedad que hasta el momento ha dejado 910 muertos, de ellos 908 en China continental, y más de 40 mil contagios.
La reunión se volvió más apremiante al revelarse que en un sólo día murieron 97 personas en China, y dado que el virus de Wuhan se ha propagado al menos a 27 países y territorios.
"Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó a no politizar el encuentro.
También lee: ¿Cómo se transmite el coronavirus o virus de Wuhan?
Simultáneamente, un equipo de expertos de la OMS , liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, llegó este lunes a Beijing para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia , como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping, hace dos semanas.
El equipo iniciará los preparativos para recibir a más expertos en los próximos días, hasta un total de 10 o 15, explicó Tedros, quien subrayó que estos especialistas tienen libertad total para decidir qué lugares visitar y cómo planear sus estrategias.
También lee: ¿Quiénes son más susceptibles a contraer coronavirus?
El doctor Tedros destacó que, en línea con la emergencia internacional declarada por la OMS el 30 de enero para ayudar a países menos desarrollados ante el avance del coronavirus , se han enviado en los últimos días equipamientos de diagnóstico rápido a una veintena de Estados, en su mayoría africanos.
Ante el temor a que el coronavirus cause la cancelación o reducción de numerosos eventos internacionales (como se está viendo, por ejemplo, en el Mobile World Congress de Barcelona, al que muchas grandes empresas han decidido no asistir), la OMS pidió cautela.
"Ciertamente nos preocupa que una gran reunión se pueda convertir en un 'evento supercontagiador', pero tampoco podemos echar el cierre al planeta. La ausencia de riesgo total no es posible, pero haremos lo posible por garantizar la seguridad de todos en todas las reuniones mundiales", dijo el doctor Ryan.
También lee: ¿Pueden las mascarillas detener la propagación del virus de Wuhan?
Además, los ministros europeos de Sanidad mantendrán el jueves una reunión de emergencia en Bruselas para debatir cómo evitar la propagación del nuevo coronavirus en la Unión Europea (UE). En este encuentro estará presente unrepresentante de la OMS para buscar un enfoque coordinado frente a esta enfermedad.
La idea con esta serie de reuniones, además de recabar información sobre el coronavirus, es diseñar una estrategia que permita combatir de manera eficaz este brote, luego de que el optimismo por su aparente estabilización se viniera abajo con la cantidad de nuevos decesos y contagios reportados el lunes desde Beijing.
lsm