La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) advirtió la posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial e instó a los países del hemisferio norte, que están por entrar en temporada de brotes de influenza estacional a que prioricen la inmunización contra la gripe entre personas de la tercera edad y personal de salud.

“Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables y administrar suministros potencialmente limitados de vacunas contra la influenza, SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de Covid-19” , informó Ann Moen, experta de la OMS.

La doctora Ann Moen, j efa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS, también declaró ante medios de comunicación en Ginebra, Suiza, que “ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo".

La científica atribuye la carestía de la vacuna contra el virus de la gripe al aumento en la demanda de medicamentos para combatir en Covid-19, por lo que hay alteraciones en la demanda y compra de otros medicamentos.

También lee:

Del mismo modo dio a conocer que la OMS ha emitido una serie de recomendaciones actualizadas, las cuales están respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante la pandememia de SARS-CoV-2 , a fin de evitar confusiones al tratar personas con enfermedades respiratorias, que serían difíciles de diferenciar del Covid-19.

El grupo de expertos identifica cinco grupos clave de riesgo para la vacunación: las mujeres embarazadas, niños, personas con afecciones médicas subyacentes, así como trabajadores del sector salud y adultos mayores , siendo los dos últimos grupos los de mayor riesgo.

Con base en datos de la OMS, anualmente se reportan hasta mil millones de casos de influenza estacional a nivel mundial, de los cuales entre tres y cinco millones son casos graves y se registran entre 290 mil y 650 mil defunciones que tiene relación con problemas en las vías respiratorias.

También lee:

Cabe destacar que la vacuna contra la influenza no inmuniza contra el Covid-19, aunque en la actual situación sanitaria mundial, destaca Ann Moen, puede mantener a la gente fuera del hospital por gripe y así inhibir el aumento de casos de coronavirus .

Del mismo modo, la experta explicó que el aumento de la producción de vacunas contra la influenza estacional puede ser relativamente lento ya que la forma más común de producirlo implica una gran cantidad de huevos de gallina en los que se incuba el virus.

“Anualmente, sabemos que se producen alrededor de 500 millones de dosis de esas vacunas, y se producen bajo demanda. Basándonos en esos pedidos anticipados, hemos escuchado que nuestros socios de la industria han podido aumentar algunos de los cargamentos para algunos de los países y han hecho vacunas adicionales que han sido distribuidas, pero en general parece que hay una mayor demanda que la cantidad de vacunas que han sido producidas", explicó.

Con información de la ONU y agencias.

ardm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses