Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
San José.— Al menos 291 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va de 2024 en las peligrosas rutas marítimas del Caribe, ante lo que es necesario aumentar las acciones internacionales de protección, indicó este viernes el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los datos del programa indican que al 30 de agosto se contabilizan en 2024 al menos 291 migrantes que han desaparecido o muerto, lo que representa 18% de incremento comparado a los 247 que se registraron en todo 2023. La ruta con más víctimas es la que va de Cuba a Estados Unidos con 142, seguida por la que se toma de República Dominicana a Puerto Rico con 91; la ruta hacia las islas Canarias con 15 y la de Haití a República Dominicana con una, según los datos de la iniciativa.
El monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, Edwin Viales, dijo este viernes en una sesión de trabajo con organizaciones que integran una red al respecto, que las peligrosas condiciones naturales y de clima de estas rutas en el Caribe, sumado a desapariciones forzadas causadas por los traficantes, hacen que las embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro. “El panorama no es alentador. Ahora más que nunca son necesarios todos los esfuerzos internacionales coordinados en el Caribe para salvar vidas”, expresó Viales, quien detalló que estas rutas no son utilizadas únicamente por migrantes de Latinoamérica y el Caribe en su objetivo de llegar a EU, porque se han detectado casos de naufragios o desapariciones de embarcaciones que transportaban personas africanas.
Uno de estos casos se registró el pasado 6 de agosto cuando fueron hallados los restos de 14 personas de Senegal y Mauritania en una embarcación artesanal en las costas de República Dominicana.
Según Viales, “este tipo de naufragios transcontinentales vienen en aumento”, porque el pasado 13 de abril se detectó otra embarcación en Brasil con los restos de 9 personas de Mauritania y Mali.
Además, hay evidencia de 3 casos similares entre 2021 y 2022 con un saldo total de 70 fallecidos en embarcaciones encontradas en Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, y Granada.
En 2023 hubo también dos hallazgos de naufragios con, posiblemente, migrantes africanos en Honduras y cerca de Turcos y Caicos. Viales agregó que en 2023 también hubo una denuncia de informantes clave acerca de 105 desaparecidos en la ruta entre San Andrés y la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.
Se sospecha que se trató de dos casos de desaparición forzada por parte de grupos dedicados a la trata de migrantes, y dos de naufragios. En la sesión de este viernes, la OIM presentó tres iniciativas sobre migración en el Caribe.