Washington. Los votantes de Ohio decidieron este martes consagrar el aborto como un derecho constitucional por medio de un referendo, según las proyecciones electorales de los principales medios estadounidenses.
El resulto de las elecciones en el estado del Medio Oeste, en donde los electores aprobaron incluir en la constitución estatal un derecho "individual al propio tratamiento médico reproductivo", constituye una victoria para el movimiento a favor del aborto en Estados Unidos.
"Esta noche, los estadounidenses han vuelto a votar para proteger sus libertades fundamentales, y la democracia ha ganado". reaccionó el presidente Joe Biden.
"En Ohio, los votantes protegieron el acceso a la salud reproductiva en su constitución estatal. Los habitantes de Ohio y los votantes de todo el país rechazaron los intentos de los funcionarios electos republicanos MAGA de imponer prohibiciones extremas del aborto que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres, obligan a las mujeres a viajar cientos de kilómetros para recibir atención y amenazan con criminalizar a médicos y enfermeras por proporcionar la atención médica que sus pacientes necesitan y que están capacitados para proporcionar".
En X, antes Twitter, posteó: "Esta agenda extrema y peligrosa no está en sintonía con la inmensa mayoría de los estadounidenses. Mi Administración seguirá protegiendo el acceso a la atención sanitaria reproductiva y pedirá al Congreso que restablezca de una vez por todas las protecciones de Roe contra Wade en la legislación federal".
Ohio también aprobó legalizar la marihuana con fines recreativos, convirtiéndose en el vigésimocuarto estado de Estados Unidos en hacerlo.