Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ginebra.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al estado de Alabama (sur de EU) detener la ejecución del primer condenado a muerte mediante hipoxia de nitrógeno, un nuevo método que, alerta, podría equivaler a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
"Nos preocupa seriamente que la ejecución de (Kenneth Eugene) Smith en estas circunstancias pueda vulnerar la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles", señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani.
El estado de Alabama, que ya intentó ejecutar a Smith mediante inyección letal en 2022, tiene previsto ejecutar al preso entre el 25 y 26 de enero en el que sería el primer caso de ejecución por hipoxia de nitrógeno en humanos.
La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk destacó que, aunque esta técnica sí que es utilizada en Estados Unidos para sacrificar animales, el protocolo previsto por las autoridades de Alabama no prevé la sedación de seres humanos antes de la ejecución, cosa que sí se realiza en los animales de acuerdo con los principios de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.
Lee también Buscan pena de muerte para el atacante de Buffalo que mató a 10 personas afroestadounidenses
La fuente oficial aseguró que esta técnica, consistente en la asfixia mediante inhalación de nitrógeno, podría vulnerar los derechos del preso recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ambos ratificados por Estados Unidos.
El Comité de Derechos Humanos, órgano de la ONU encargado de vigilar la aplicación de ambos pactos, también ha criticado el uso de la asfixia por gas como método de ejecución, la utilización de métodos no probados, así como la ampliación del uso de la pena de muerte en los estados que siguen aplicándola.
En ese sentido, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reiteró que la pena de muerte es "incompatible con el derecho fundamental a la vida" e instó a todos los Estados a avanzar hacia su abolición universal.
Lee también Alabama reanuda la pena de muerte; ejecuta a reo condenado por asesinar a una anciana
mcc