La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) tiene bajo su custodia a más de cinco mil niños migrantes no acompañados, indican documentos que obtuvo CNN.
El creciente número de niños no acompañados en la frontera está agregando mayor presión al sistema y ha abrumado los recursos, que ya se habían agotado como resultado de la pandemia de coronavirus.
La última actualización se produce cuando la administración Biden se apresura a idear soluciones para abordar la situación en evolución en la frontera entre Estados Unidos y México, que la administración no llama una crisis, incluida la ampliación de la capacidad para albergar a los niños no acompañados, menciona el medio.
Hay más de 600 niños que han estado bajo custodia durante más de 10 días, según muestran los documentos. La ley federal requiere que los niños no acompañados sean entregados en un plazo de 72 horas al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que supervisa una red de refugios diseñada para albergar a menores, pero en medio de las limitaciones relacionadas con la pandemia, los menores permanecen bajo custodia por más tiempo.
También lee
: Alerta INM por tráfico de menores para facilitar migración de adultos
En promedio, los niños permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en instalaciones similares a cárceles durante un promedio de más de cinco días.
En ese entorno, alternan horarios para hacerse espacio entre ellos en instalaciones confinadas, algunos no han visto la luz del sol en días.
En el pico de la crisis fronteriza de 2019, cuando había instalaciones superpobladas y niños durmiendo en el suelo, había alrededor de dos mil 600 niños no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, dijo previamente a CNN un exfuncionario de CBP.
El secretario de Seguridad Naciona, Alejandro Mayorkas, viajó este viernes a El Paso (Texas), en la frontera con México, en medio de la crisis por la llegada de menores migrantes. Lo acompañó una delegación de senadores demócratas y republicanos.
También lee
: EU suspende envío de menores migrantes a albergue en Texas por falta de condiciones
El gobierno de Biden habilitó el Centro de Convenciones de Dallas (Texas) para acoger a dos mil 300 menores migrantes detenidos por las autoridades del país cuando intentaban cruzar la frontera desde México ilegalmente, informó CNN.
Este sábado también se reportó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró habitaciones de hotel para albergar a un número creciente de familias migrantes en Estados Unidos.
La administración de Joe Biden otorgó un contrato de 86 millones de dólares para habitaciones de hotel cerca de la frontera para albergar a alrededor de mil 200 familias migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a Axios.
También lee
: Funcionarios de EU admiten que gobierno tiene a más de 14 mil niños migrantes en custodia
El viernes, The Washington Post dijo que por un incremento en el número de familias y niños que cruzan el río Bravo hacia el sur de Texas obligó a CBP a solicitar aviones que permitan a la administración de Joe Biden transportar migrantes a estados cercanos a la frontera con Canadá para su procesamiento .
Estados Unidos no está enviando a los inmigrantes a Canadá, sino que busca mandarlos a estaciones fronterizas, a lo largo de la frontera con Canadá, donde hay personal y espacio.
jabf/lsm