Washington.— La Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó ayer al gobierno de Nicaragua a dialogar con la oposición para acordar fechas para realizar elecciones anticipadas, al cumplirse tres meses de protestas antigubernamentales que han dejado más de 300 muertos, incluyendo 26 niños, según ONG.

En una resolución aprobada por 21 de sus 34 miembros activos, la OEA también reiteró su “enérgica condena” a “todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo..., según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

La resolución de ayer fue auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. Siete naciones se abstuvieron. El canciller nicaragüense, Denis Moncada, presente en la reunión, dijo que su gobierno “desconoce la resolución aprobada”. Otra resolución, que él presentó y que condenaba las acciones de “grupos terroristas” en Nicaragua e instaba a la comunidad internacional a respetar la “autodeterminación” del país “para restablecer la paz y la seguridad”, cosechó dos votos a favor, además del propio: el de Venezuela y el de San Vicente y las Granadinas.

Ciudadanos nicaragüenses celebraron en Managua la resolución de la OEA, mientras las fuerzas gubernamentales festejaban la toma de control, el martes, de Masaya, hasta ahora bastión de la oposición al gobierno de Daniel Ortega.

En este contexto, la Coordinadora nicaragüense para la niñez (Codeni) reveló que 26 menores han sido asesinados en medio de la violencia que sacude al país desde el 18 de abril.

La vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo llamó en un mensaje a conmemorar hoy, en cada uno de los municipios del país, el 39 aniversario de la revolución sandinista.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses