Más Información
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
La Paz
.- La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos ( OEA ) aseguró este miércoles que "no se presentaron acciones fraudulentas durante las elecciones" de este domingo en Bolivia , en las que el Movimiento al Socialismo ( MAS ) del expresidente Evo Morales (2006-2019) recuperó el poder.
En su informe preliminar, la OEA no encontró las irregularidades que denunció en las elecciones de 2019, que luego fueron anuladas entre sospechas de fraude en favor de Morales, que había sido elegido para un cuarto mandato consecutivo, lo que abrió una grave crisis que se saldó con la salida del país del entonces presidente, quien denunció un golpe de Estado.
Este cambio fue achacado por la OEA a la renovación del Tribunal Supremo Electoral ( TSE ), encargado de organizar todo el proceso de los comicios.
Lee también: Cuadros del Partido del Trabajo, bajo la lupa de justicia boliviana
“Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”, apuntó el informe.
“La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, concluyó el documento.
El conteo oficial de 90.1% de los votos recaudados en las elecciones presidenciales de Bolivia , celebradas el domingo, ratificaba este miércoles el aplastante triunfo en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, proyectada por dos encuestadoras.
Con 90.1% de las actas de las mesas de votación contabilizadas, Arce tiene 54.51% de los votos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29.21% , según el escrutinio. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 14.19% .
La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber una segunda vuelta.
Arce, un economista de 57 años, va ganando en seis de los nueve departamentos del país, en tres de ellos por más de 60%: Cochabamba, un bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), La Paz, y Oruro, donde nació Morales.
En tanto, Mesa obtiene una mayoría en Beni y Tarija, y Camacho en Santa Cruz, bastión de la ultraderecha y el departamento más rico de Bolivia .
Estos resultados ratifican las proyecciones que hicieron la noche del domingo el canal de televisión Unitel y la fundación católica Jubileo, que daban a Arce una votación en torno al 53% y Mesa 31% .
Ambas proyecciones privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en Bolivia siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales difundieran resultados preliminares.
agv