Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
París .- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó este viernes su apoyo al presidente de Francia, Emmanuel Macron , en relación a su polémica y cuestionada reforma de las pensiones, ya que considera necesario equilibrar el sistema ante el envejecimiento de la población.
Preguntado este viernes en conferencia de prensa sobre si había que hacer esa reforma, un día después de que su aprobación por decreto haya desencadenado una oleada de protestas en Francia , el secretario general de la OCDE , el australiano Mathias Cormann, respondió afirmativamente.
"La verdad es que vivimos más, vivimos más tiempo con buena salud y hay que aceptar trabajar más", señaló Cormann en referencia a la ley de Macron, cuyo principal eje es retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64.
Añadió que el aumento de la esperanza de vida "es una buena noticia", pero tiene implicaciones sobre la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones que se deben afrontar.
Por eso, dijo estar "convencido de que el gobierno francés debe y va a mantener esas reformas".
El economista jefe de la OCDE, Alvaro Pereira, hizo notar que "la edad de jubilación en Francia es muy baja" si se compara con otros países.
Lee también Presidente de Francia, Emmanuel Macron, impone su impopular reforma a pensiones sin voto de diputados
Reforma aprobada por decreto
El gobierno de Macron recurrió este jueves a un mecanismo constitucional, el artículo 49.3, que le ha permitido adoptar la ley de la reforma de pensiones sin tener que someterla a la Asamblea Nacional, donde temía no tener garantizados los votos necesarios para sacarla adelante.
La contrapartida de ese mecanismo es que ahora el Ejecutivo tendrá que someterse a las mociones de censura que van a presentar esta tarde diferentes grupos de oposición.
Si alguna de esas mociones prosperara -hipótesis bastante improbable-, no sólo caería el gobierno de la primera ministra, Élisabeth Borne, sino que también quedaría invalidada la reforma de las pensiones.
Lee también Mociones de censura y protestas azotan a Francia tras aprobación de reforma a pensiones
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc