Jerusalén.— Occidente intentó rebajar ayer la tensión entre Israel e Irán, luego de los reportes de las explosiones en la República Islámica.
En la madrugada varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el centro de Irán; sin embargo, las autoridades iraníes minimizaron el impacto de las detonaciones y no han acusado directamente a Israel, que tampoco reivindicó la operación. Medios estadounidenses, citando a altos funcionarios de su país, informaron que se trata de una operación israelí en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Teherán contra territorio israelí, el 13 de abril.
El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, indicó que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, fue “informado a última hora” del ataque, sin precisar por quién.
Lee también: Conflicto Irán-Israel, ¿cuáles son 5 puntos clave de los ataques y en qué contexto se dan?
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a “detener el peligroso ciclo de represalias en Medio Oriente”.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú indicó a Israel que Irán “no quiere una escalada”.
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, presente en Capri, se limitó a decir que EU “no participó en ninguna operación ofensiva” y destacó que el objetivo de su país y de otros miembros del G7 es una “desescalada”.
“A la luz de los ataques del 19 de abril, pedimos a todas las partes que trabajen para impedir una nueva escalada. El G7 seguirá trabajando en esta dirección”, afirmaron los representantes de las siete grandes potencias industrializadas en un comunicado, al término de una reunión en la isla italiana de Capri.
“El G7 está trabajando para lograr una desescalada”, señaló.
Lee también: Reportan explosiones en Irán
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue cuestionada reiteradamente en una rueda de prensa sobre la información y la posición que Estados Unidos tiene sobre ese episodio, pero se negó a responder al respecto.
Las autoridades israelíes también guardan silencio tras el presunto ataque aéreo a la localidad iraní de Isfahán, muy cerca de la mayor central nuclear de Irán, la de Natanz
El gobierno sirio condenó el ataque perpetrado por Israel contra sus sistemas de defensa antiaérea, y denunció que las políticas del Estado judío atentan también contra la seguridad del resto de Medio Oriente para “arrastrarlo al infierno de una guerra regional”.
La televisión estatal describió todos los sitios atómicos iraníes en las áreas como “completamente seguros”. El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, también dijo que no hubo “daños” en los sitios nucleares de Irán. Los funcionarios iraníes no mencionaron la posible participación israelí. Eso podría ser intencional, particularmente después de que funcionarios iraníes llevan días amenazando con responder a ataques israelíes.
Lee también: Israel pensó en tomar represalias contra Irán, reportan medios
En medio de las tensiones, continúan los bombardeos israelíes en Gaza y al menos 24 palestinos murieron en las últimas 24 horas, según las autoridades de salud de Hamas. El conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, en el que los combatientes islamistas mataron a unas mil 170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales. Con el inicio de la guerra israelí decretó un cerco en Gaza, donde 2.4 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU.